¿Qué características tienen los leones para sobrevivir en la selva?

Escrito por Mike Schoonveld ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los leones se ganaron el título de "Rey de la selva", porque son la parte superior de la cadena alimentaria en su hábitat natural. Como tal, sería fácil asumir que tienen una vida fácil y su supervivencia en la naturaleza está asegurada. Sin embargo, no es fácil ser el número uno. Los leones han evolucionado con muchas características físicas que los hace los Reyes de la selva, así como también patrones de comportamiento que los han mantenido allí.

Tamaño y fuerza

Con sus más de 400 libras (180 kg) y 9 pies (2,74 metros) de largo desde la cabeza hasta la cola, pocos animales africanos son más grandes que un león adulto y ninguno de los depredadores africanos se acerca a ese tamaño. Mientras que otros depredadores tienen que ser selectivos al elegir a sus presas, el tamaño y la fuerza de los leones les da la capacidad de cazar a casi cualquier otro animal. Los leones comúnmente se aprovechan de las cebras y antílopes africanos que pesan el doble de su peso.

Coloración

Los leones africanos son los únicos miembros de la familia de los felinos en la que los machos y las hembras se ven diferentes. La larga melena de los machos adultos los hace parecer más grandes (sin añadir peso) y el manto de pelo ayuda a proteger el área vital del cuello cuando luchan con machos rivales. El color rojizo de ambos sexos combina bien con las hierbas a menudo latentes en los hábitats de sabana, además de ser un color de buen camuflaje en arbustos y bosques cubiertos por el sol. Los cachorros de león jóvenes se caracterizan por tener protección de un camuflaje adicional hasta que tengan edad suficiente para valerse mejor por sí mismos.

Animales sociales

Los leones africanos son animales sociales, a diferencia de la mayoría de los gatos depredadores. Viven en manadas que consisten de varias hembras, sus crías y por lo general no más de un par de hombres adultos. Hay una jerarquía entre los miembros femeninos de la manada y los miembros machos. Trabajar como unidad garantiza la supervivencia de la manada.

Deberes compartidos

Los machos tienen la responsabilidad de defender el territorio de la manada y proteger a las hembras y los cachorros. Las hembras, que son más pequeñas y más ágiles, hacen la mayor parte de la caza. Una vez que los cachorros son destetados de sus madres, la manada entera trabaja en conjunto para criarlos y entrenarlos. Estos deberes compartidos hace que la manada sea más eficaz en la caza, el compartir y la supervivencia en la naturaleza.

×