Acerca del Muro de Berlín para niños

Escrito por angela j. zito | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del Muro de Berlín para niños
El Muro de Berlín se construyó para separar las secciones oriental y occidental de la ciudad. (NA/AbleStock.com/Getty Images)

El Muro de Berlín fue construido en 1961 para separar Berlín Oriental y Occidental en Alemania. Medía 96 millas (154.5 km) de largo y 12 pies (3.6 m) de alto. Alemania Occidental, Estados Unidos y otras naciones democráticas desaprobaban el Muro de Berlín. En 1990, después de que Alemania Oriental permitió que el muro fuera destruido, los países se unieron de nuevo.

Otras personas están leyendo

Geografía

El Muro de Berlín fue construido en Berlín, Alemania, en 1961. Berlín es la capital de Alemania, al igual que uno de sus 16 estados. Está localizado en el lado este del país. Alemania tiene fronteras con Polonia, la República Checa y Austria hacia el este, y tiene fronteras con Bélgica, los Países Bajos y Francia al oeste.

Línea del tiempo

La construcción del Muro de Berlín comenzó el 13 de agosto de 1961. En 1963, el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy visitó Berlín para mostrar el apoyo estadounidense para aquellos bloqueados por el muro y para argumentar que éste debería ser derribado. Dijo "Ich bin ein Berliner" (en alemán "Yo soy un berlinés"). El presidente Ronald Reagan visitó Berlín en 1987 y también pidió que el muro fuera derribado.

Apariencia

El Muro de Berlín cercaba la mitad oeste de Berlín. Estaba hecho de bloques de concreto de 12 pies (3.6 m) de alto y en la parte superior tenía alambre de espino para evitar que alguien lo escalara. Había más de 300 torres de vigilancia a lo largo del Muro, así que los guardias podían ver a cualquiera que tratara de escapar. Había secciones del Muro de Berlín cubiertas con obras de graffiti coloridas hasta que fue derribado en 1990. Algunas partes del Muro aún están en pie como un monumento histórico.

Historia de la construcción del muro

Después de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Alemania fue dejada en conflicto. El lado este (Alemania Oriental) era comunista y aliada con la Unión Soviética, mientras que el lado oeste (Alemania Occidental) era democrática y aliada con Estados Unidos. Debido a que la capital alemana, Berlín, se encontraba dentro de las fronteras de Alemania Oriental, la ciudad se repartió entre los dos lados y también se dividió en Berlín Oriental y Occidental. El Muro de Berlín fue construido por autoridades de Alemania Oriental para evitar que sus ciudadanos fueran a Berlín Occidental.

Historia de la destrucción del muro

Las naciones democráticas (como Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) desaprobaron el Muro de Berlín desde su construcción. El presidente Kennedy comenzó a presionar a Alemania Oriental para que derribara el muro cuando visitó en 1963 y el presidente Reagan los presionó incluso más en 1987. Para finales de la década de 1980, el poder comunista había disminuido considerablemente y el gobierno de Alemania Oriental se fue a pique a finales de 1989. El 9 de noviembre, dio permiso a los residentes de Berlín Oriental para que visitaran Berlín Occidental. Ese día, miles pasaron a través de puntos de seguridad y empezaron a derribar porciones de la pared para celebrar mientras los guardias observaban. La reunificación alemana siguió el 3 de octubre de 1990.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles