Finanzas

Acerca del valor neto actual

Escrito por contributing writer | Traducido por maría florencia lavorato
Acerca del valor neto actual

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El valor neto actual (VNA) es una fórmula utilizada en el presupuesto de capital para evaluar el valor de los proyectos a largo plazo. También tiene una amplia aplicación en el campo de la economía para medir el superávit o el déficit de flujo de efectivo. El VNA se considera una forma estándar para tomar de decisiones de inversión. Sin embargo, quienes deciden de alguna manera tienen que certificar que todas las decisiones tomadas en función del valor neto actual permitan cierta flexibilidad en caso de que los factores que afecten su decisión cambien posteriormente.

Otras personas están leyendo

Identificación

El Valor Neto Actual (VNA) es igual al Valor Presente (VP) de una serie de flujos de efectivo de tiempo definido. La fórmula del VNA tiene en cuenta los siguientes factores: 1. El tiempo del flujo de efectivo (t). 2. La tasa de descuento (i). 3. El flujo neto de efectivo (RT).

Significado

El VNA indica el valor proyectado de la inversión en un proyecto o empresa. Lo ideal sería que toda transacción comercial le añada valor a una empresa a largo plazo. Calcular el VNA de una inversión prevista o de una adquisición ayuda a determinar cuál será el caso. Es posible que el VNA sea negativo, y se tome una decisión acerca de la compra. En este caso, hay otros factores que probablemente afecten el proceso de toma de decisiones que pesan más que la evidencia numérica. En teoría, una empresa o persona sólo debe realizar las inversiones que produzcan un valor positivo. Sin embargo, este no siempre es el caso en la práctica. Por ejemplo, si una empresa está considerando introducir un nuevo producto, es necesario conocer los costos de arranque y de operación, así como el flujo de efectivo que ingresa después de un período de tiempo. ¿Cuánto tiempo se tardará en recuperar los gastos iniciales asociados con el lanzamiento del producto de acuerdo al flujo de efectivo de ingresos proyectado? Los ejecutivos de la compañía revisarán los resultados de la fórmula del VNA para determinar entonces si el lanzamiento del producto vale la pena la inversión inicial, en base a la visión y los objetivos de la empresa.

Advertencia

El análisis preciso del VNA está supeditado a la estabilidad del valor de los flujos futuros de efectivo utilizados en la fórmula. Por lo tanto, es imperativo que la empresa elabore algún tipo de contrato o documento legalmente reconocido que garantice estos flujos de efectivo futuros. Hacer lo contrario pone a la compañía en riesgo de continuar con un proyecto o una inversión basada en cifras que no son confiables. Esto es el equivalente a construir una casa en un terreno inestable y no es aconsejable.

Función

Como se señaló anteriormente, el VNA es esencialmente la diferencia entre los gastos actuales y la inversión versus los futuros ingresos y ganancias. Tiene en cuenta, o debería tener en cuenta, la inflación y la tasa de retorno de cada dólar invertido. La aplicación de la fórmula debe seguir estos pasos: 1. Calcular el flujo de efectivo anual que deriva de la inversión inicial, dólar por dólar. 2. Restar el costo del capital. 3. Restar la cantidad de inversiones iniciales. 4. Total = VNA.

Consideraciones

El VNA es la expresión del valor futuro de una inversión en el contexto del valor del dólar actual. Comienza en un período determinado en el tiempo y se vuelve a medir en el momento actual. Una empresa o individuo puede estar seguro de que un VNA positivo asegurará un valor añadido en el futuro. Es probable, aunque no es aconsejable, que se pueda realizar un proyecto o una inversión a pesar de un VNA negativo.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media