Acerca del uso de placas para impresión offset

Escrito por t.c. edere | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del uso de placas para impresión offset
Las placas de impresión deben funcionar en prensas de alta velocidad. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La impresión offset o litografía es una impresión indirecta. Es diferente del método mucho más antiguo de impresión tipográfica, en el que una placa con relieves cubiertos de tinta se aplicaba directamente sobre la superficie a ser impresa. En la impresión offset, la placa plana con tinta primero transfiere su imagen a un rodillo, el cual entonces imprime el substrato, como se llama al papel, cartulina, plástico o incluso metal. Los impresores tienen un número de opciones para los tipos de placas offset que usan, dependiendo del trabajo de impresión.

Otras personas están leyendo

Generalidades

Todas las placas de offset funcionan con los mismos dos principios: la hidrofobia y la higroscopicidad. Estos términos significan que algunas sustancias atraen el agua, y otras, como la grasa, la repelen. Sustituye "agua" por "tinta soluble en agua". La placa de offset aceptará tinta de la fuente sólo en donde deseas la tinta, es decir, en la imagen a imprimir. Las partes de la placa que no deseas que se tiñan, repelerán la tinta y permanecerán en blanco.

Diazo y fotopolímero

Las placas de offset se pueden hacer de la forma en que se hacen las fotografías, con luz. Las placas de diazo y las placas de fotopolímero se cubren con compuestos orgánicos sensibles a la luz. Las placas se exponen a la luz que ha pasado a través del negativo de la imagen que deseas imprimir. Las placas se revelan químicamente y se colocan sobre la prensa. El fotopolímero se considera más rugoso que el diazo, de modo que se pueden hacer tiradas más grandes con este material sin tener que cambiar las placas.

Haluros de plata

Estas son también placas fotosensibles, pero en lugar de compuestos orgánicos usan compuestos de plata, tal como la película fotográfica blanco y negro. Las placas normalmente tienen una parte posterior de aluminio, en lugar de la goma o plástico que se usa en otros tipos de placas. La plata es un metal precioso, y estas placas siempre son reprocesadas luego de su uso para recuperar el metal.

Electrostática

Tal como al agua no le gusta la grasa, a los electrones no les gustan otros electrones. Este es el principio detrás de las placas electrostáticas, que funcionan como el tóner de tu impresora láser o fotocopiadora. El fotoconductor de la placa, dependiendo si está sensibilizado o no, atraerá o repelerá tóner (que es un polvo parecido a la tinta encerrado dentro de diminutas esferas de plástico para manipularlo con mayor facilidad). Una vez que el producto está impreso, el calor hace que el tóner permanezca en su lugar.

Placas bimetálicas

Como el nombre lo sugiere, estas placas están compuestas de dos metales, como cobre sobre acero o cromo sobre cobre. Estas placas se recubren con un polímero fotosensible. Son más rugosas, pero también más costosas que esas placas, y sólo resultan económicas para tiradas muy grandes.

Placas especiales

Las placas sin agua, en las que el aluminio sostiene la tinta y la goma la repele, se usan para imprimir papeles de muy alta calidad. El cliente desea mantener la cantidad de tinta que se esparce al tomar contacto con el papel en un mínimo absoluto. Las placas de ablación llevan imágenes digitales, que son patrones de diminutos puntos quemados sobre las placas con láseres guiados por computadora. En las placas sensibles al calor, la imagen se logra mediante un rayo infrarrojo guiado por computadora. Las placas luego se hornean para endurecerlas. Como contienen menos químicos, son más amigables con el medio ambiente, de acuerdo con los fabricantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles