Computación y electrónica

Acerca de los diferentes tipos de procesadores

Escrito por jennifer claerr | Traducido por santiago lopez
Acerca de los diferentes tipos de procesadores

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

Existen muchos procesadores diferentes en el mercado. Sin embargo, sólo algunos deberían ser considerados para su compra. Ya sea que estés comprando una computadora directamente del estante, construyéndola desde cero o actualizando tu CPU, debes dedicar algo de tiempo y pensamiento a qué procesador comprar. La elección que hagas hoy afectará la función y funcionalidad de tu computadora por años.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay dos fabricantes principales de microprocesadores. Intel y Advanced Micro Devices (AMD) lideran el mercado en términos de velocidad y calidad. Las CPU de escritorio de Intel incluyen las Celeron, Pentium y Core. Las de AMD incluyen a las Sempron, Athlon y Phenom. Intel también fabrica los procesadores móviles Celeron M, Pentium M y Core para computadoras portátiles. AMD hace versiones portátiles de sus Sempron y Athlon, al igual que la Turion, un procesador móvil que viene en versiones Ultra y Dual-Core. Ambas compañías fabrican procesadores tanto de núcleo simple como múltiple.

Características

Cada procesador tiene una velocidad operativa que se mide en gigahercios (GHz). Además, cada uno tiene un bus frontal que lo conecta con la memoria RAM (random access memory) del sistema. Las CPU normalmente también incluyen dos o tres niveles de cache. El cache es un tipo de memoria rápida que sirve como intermediaria entre el procesador y la memoria RAM. El tipo de conector del procesador determina el tipo de placa madre en el que puede instalarse.

Función

Un microprocesador es un chip de silicio que contiene millones de transistores microscópicos. Este chip funciona como el cerebro de la computadora. Procesa las instrucciones y operaciones contenidas dentro de los programas ejecutables de la computadora. En lugar de tomar las instrucciones directamente del disco duro, el procesador las toma de la memoria. Esto aumenta muchísimo la velocidad de la computadora.

Consideraciones

Si estás pensando en actualizar tu procesador por ti mismo, primero debes verificar las especificaciones de la placa madre. La CPU que instales debe tener el mismo tipo de conector que la ranura de la placa. También considera que cuando instales un nuevo procesador tal vez necesites instalar un disipador de calor y un ventilador. Esto es porque los procesadores más rápidos producen más calor que los más lentos. Si no proteges a tu CPU del calor de la manera correcta, puede que termines reemplazando el procesador.

Tamaño

Cuando se trata de procesadores, el tamaño importa. Ya sea que estés comprando una nueva computadora o actualizando una vieja, debes adquirir el procesador más rápido que puedas pagar. Esto es debido a que el procesador se volverá obsoleto rápidamente. Elegir uno de 3.6 GHz sobre uno de 2 GHz hoy puede darte años de tiempo en la computadora. También debes verificar la velocidad del bus frontal (FSB) cuando compres un equipo nuevo o una CPU. Un bus frontal de 800 MHz o más es esencial para una velocidad de procesamiento rápida. El cache del procesador también es importante. Asegúrate de que tenga al menos 1 MB de cache de último nivel si le das un uso promedio a tu computadora. Si eres un aficionado a los juegos o corres programas de gráficos intensivos, adquiere el procesador con el caché más grande que puedas pagar. Puede que haya cientos de dólares de diferencia entre los procesadores más económicos y los más caros. En cualquier caso, invertir un poco de dinero extra puede resultar en un procesador mucho mejor.

Beneficios

Adquirir un procesador de núcleo doble, triple o cuádruple puede significar una gran diferencia en el poder de procesamiento de tu computadora. Es como tener dos, tres o cuatro procesadores distintos instalados en tu computadora al mismo tiempo. Estos funcionan juntos para que tu computadora pueda realizar varias tareas más rápido y con gran eficiencia. Adquirir una CPU con un bus frontal más grande puede potenciar la habilidad del procesador para comunicarse con la memoria RAM, lo que aumentará la velocidad total de tu computadora.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media