Acerca de Dubai

Escrito por robert vaux | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de Dubai
Acerca de Dubai. (Sam Robinson/Digital Vision/Getty Images)

Dubai es una ciudad, pero también es un emirato, uno de los siete que componen los Emiratos Árabes Unidos. Se encuentra a mitad de camino hasta la Península Arábiga en el extremo sureste del Golfo Pérsico. Contrariamente a la creencia popular, su riqueza no proviene principalmente del petróleo, sino de operaciones inmobiliarias y financieras, que están ayudando a que sea una de las ciudades de más rápido crecimiento en el Oriente Medio.

Otras personas están leyendo

Historia

Poco se sabe de la historia de Dubai antes del siglo XIX, cuando el clan de Al Abu Falasa la estableció como una dependencia de Abu Dhabi. Los registros escritos antes de 1799 no existen, aunque la ciudad se menciona de pasada en una serie de textos anteriores. Su ventajosa ubicación en el Golfo Pérsico lo convierte en un buen lugar para el comercio -especialmente entre la India y las naciones del oeste- y los historiadores creen que la ciudad probablemente existió en alguna forma mucho antes del nacimiento de Cristo. En 1833, el gobierno británico tomó el control de Dubai, y se mantuvo más o menos en el cargo hasta 1971, cuando se fueron de la región. Dubai y otros emiratos cercanos formaron los Emiratos Árabes Unidos en 1973.

Gobierno

Dubai es gobernado por la familia Al Maktoum, quien ayudó a correr a los británicos a partir de 1833. El municipio se encarga de asuntos de la ciudad de Dubai y Dubai también tiene una considerable mano en el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos. Su actual líder, Mohammed bin Rashid Al Maktoum, también sirve como primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos y el emirato elige a ocho personas para formar parte del Consejo Federal Nacional. Bajo la constitución de los Emiratos Árabes Unidos, Dubai mantiene el control sobre sus propios ingresos y tiene los derechos de sus recursos naturales. Junto a Abu Dhabi, es el único de los siete emiratos que conserva el poder de veto en la legislatura nacional.

Industria

A pesar de que ha prosperado en el comercio petróleo y de gas en el pasado, el valor económico primario de Dubai es como puerto comercial. Se construyó un puerto artificial -Jebel Ali, en la década de 1970- que en la actualidad ocupa el octavo lugar en el mundo para operaciones de tráfico de contenedores. Su aeropuerto fue un conducto vital para las fuerzas occidentales durante ambas guerras del Golfo Pérsico en los 1990 y la invasión a Irak en 2003. Dubai ha utilizado estos activos como trampolín hacia el sector financiero y el desarrollo de IT, que ahora forma la columna vertebral de su salud económica. El mercado financiero de Dubai abrió sus puertas a principios de 2000, y empresas de alta tecnología como Microsoft, IBM y Oracle tienen una presencia considerable en la ciudad.

Geografía y clima

Al igual que muchas partes del Golfo Pérsico, Dubai es muy caluroso, con temperaturas subiendo muy por encima de 100 grados en el verano. La ciudad está rodeada por el desierto de Arabia, al sur y al este y está bloqueado por el Golfo, al oeste y al norte. Las montañas occidentales Hajar marcan su frontera con Omán, y un solo arroyo, Dubai Creek, ha sido profundizado artificialmente para permitir el recorrido de barcos. Dubai cuenta con una población de aproximadamente 1,5 millones de habitantes, más de 1 millón de los cuales son hombres. Las etnias indias y paquistaníes constituyen un porcentaje significativo de su población (71% según algunas estimaciones).

Cultura

El alto porcentaje de indios, paquistaníes y bengalíes en la ciudad hacen de Dubai una fascinante fusión de culturas hindúes y musulmanes. La ciudad celebra fiestas musulmanas, como el Ramadán, así como el Día Nacional de los Emiratos Árabes Unidos cada 2 de diciembre. Comida y música abrazan una amplia variedad de diferentes culturas, y las compras se pueden encontrar por igual en entornos tradicionales y en modernos centros. La ciudad cuenta con cinco equipos de fútbol diferentes que pertenecen a los Liga de Emiratos Árabes, y el cricket sigue siendo un deporte popular. El Festival Internacional de Cine de Dubai atrae a los amantes del cine de todo el mundo, y la ciudad abarca tanto películas americanas y películas indias de Bollywood. A pesar de una fuerte regulación de licor, Dubai cuenta con una animada vida nocturna, con bares y discotecas en muchos de los hoteles de lujo de la ciudad.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles