Acerca de los ecosistemas en un oasis del desierto

Escrito por christophers | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los ecosistemas en un oasis del desierto
Un oasis en el desierto sirve como un cruce entre dos ecosistemas distintos. (Israeli Oasis image by bdicker from Fotolia.com)

Un oasis es un espacio acuático único en una región árida. Dentro de estas zonas, hay numerosos ecosistemas o zonas de interacción entre los microorganismos localizados, las plantas y los animales que tienen las redes alimentarias específicas, así como los depredadores. Los oasis tienen niveles significativos de biodiversidad, que se debe al hecho de que algunas especies son de origen marino. Muchos de los oasis del desierto están siendo amenazados por el cambio climático, la agricultura y las especies invasoras.

Otras personas están leyendo

Definición de un oasis del desierto

Un oasis es un área pequeña de vegetación que rodea a un manantial o fuente de agua comparable en el desierto. Los oasis sólo pueden estar presentes en las regiones áridas, debido a factores específicos relacionados con el clima, el relieve y los patrones hidrológicos. Éstos proporcionan un hábitat para los animales e incluso para los seres humanos. La estabilidad de un oasis depende de la distribución y la utilización de las fuentes de agua cercanas, así como las interacciones entre los ecosistemas cercanos y del clima local (ver referencia 3).

Importancia de un ecosistema

En un ecosistema, las plantas, los animales y los microorganismos interactúan como una unidad dentro de su entorno. Los principales factores que limitan los ecosistemas son el suministro de alimentos y el territorio, que se ven alterados por fenómenos naturales como el fuego, la enfermedad y la presencia de depredadores. Cada organismo vivo en un ecosistema tiene un papel específico, conocido como un nicho, que interpretar. Debido a esto, si un organismo cualquiera dentro del sistema se ve comprometido, entonces todo el ecosistema puede fallar.

Historia

Una teoría importante que explica el origen de tan diversos ecosistemas dentro de los oasis del desierto se llama la "hipótesis de aislamiento marino". Remontándose hasta más de 100 millones de años, algunos paisajes de desiertos eran en realidad océanos, que finalmente se secaron. Sin embargo, los microorganismos marinos de alguna manera se mantuvieron en los acuíferos subterráneos, que eventualmente se formaron en oasis individuales (ver la referencia 1). Debido a que estos son considerados como sistemas cerrados acuáticos, muchos organismos han evolucionado de forma aislada (ver referencia 2).

Diversidad biológica

Los ecosistemas acuáticos que existen dentro de un oasis en el desierto mantienen una diversidad biológica importante, incluyendo bacterias, peces, tortugas y serpientes. Esto es debido a la historia de cómo se formaron los oasis y descendieron de los océanos, y también debido a la trayectoria evolutiva aislada que muchas especies acuáticas así como especies de fauna han tomado por miles de años (ver referencia 2). Otra razón por la que hay tanta riqueza en cuanto a la diversidad microbiana es debido a sus redes alimentarias complejas, que incorporan las especies de hábitat desérticos, tanto acuáticos como áridos (ver referencia 1).

Información de expertos

Los ecosistemas que existen dentro de los oasis del desierto son muy vulnerables a las influencias relacionadas con el hombre. Algunos ejemplos asociados a la actividad humana son el cambio climático, las especies invasoras y la agricultura, que todos hacen cambiar la salinización o los niveles de sal en el suelo en las inmediaciones, afectando en última instancia el nivel de agua de la zona (ver referencia 2). Los seres humanos también son atraídos directamente por los oasis para utilizar el agua, que a su vez amenaza la existencia de muchos organismos acuáticos (ver la referencia 1).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles