Acerca de los efectos de la fiebre del dengue en el embarazo

Escrito por elizabeth smith | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los efectos de la fiebre del dengue en el embarazo
El mosquito Aedes aegypti transmite la fiebre del dengue. (mosquito image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

La fiebre del dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que pica durante el día. Esta enfermedad es común en las regiones tropicales y subtropicales, y suele confundirse con la malaria. Es más normal que afecte a los niños, pero con el número en aumento de víctimas adultas, también ha incrementado la cantidad de mujeres embarazadas infectadas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los síntomas generales de la fiebre del dengue son los mismos para todos: dolores musculares, jaquecas fuertes, fiebre y dolor en las articulaciones y una erupción rosácea en la piel. Luego de presentarse el primer conjunto de síntomas, el paciente podría experimentar un descenso de la fiebre, que por lo general viene seguido de otra serie de síntomas. Entre los demás malestares se incluyen las náuseas, los vómitos y las hemorragias. El virus de la fiebre del dengue tiene un período de incubación de alrededor de tres a siete días, tras los cuales se presentarán los síntomas.

Importancia

En la mayoría de los casos de mujeres embarazadas que sufren de fiebre de dengue, no ocurre un daño serio. El tratamiento para esta condición implica monitorear al paciente y asegurar que reciba una hidratación adecuada, ya que la enfermedad promueve la deshidratación. Las embarazadas con fiebre de dengue han de controlarse bien de cerca, preferentemente en una institución médica. Debido al aumento de su sensibilidad, suele prescribirse un plan de tratamiento conservador para estas mujeres que contraen el virus.

Advertencia

Si bien un caso leve de fiebre de dengue no suele ser peligroso para las mujeres embarazadas, la fiebre hemorrágica más severa podría matar al bebé no nacido. Además, los efectos de la fiebre hemorrágica del dengue pueden provocar el riesgo de sangrado en las pacientes embarazadas. También ha habido casos en los que la madre infectada le transmite el virus al bebé, aunque son muy poco comunes.

Consideraciones

Los efectos de la fiebre del dengue en el embarazo no se han investigado en profundidad, de modo que no se encuentra disponible información exhaustiva. Se recomienda a las embarazadas no viajar a las áreas donde es común el virus, como el Caribe, América Central y el sector sur-centro de Asia. Si el viaje es inevitable, las mujeres embarazadas deberían tomar las precauciones para reducir el riesgo de picaduras de mosquito. Las mujeres que ya han tenido la fiebre poseen un riesgo mucho mayor de contraer la enfermedad nuevamente y con mayor severidad.

Prevención/Solución

Para evitar la picadura de un mosquito que tenga la fiebre del dengue usa pantalones y mangas largas y mantente alejado del agua estancada. Durante la noche, pon una tela metálica alrededor de la cama. Procura revisar las advertencias sobre los químicos en los repelentes de mosquito y usa sólo los tipos que no sean peligrosos para las embarazadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles