Acerca de la enzima alfa galactosidasa

Escrito por janet renee, ms, rd | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la enzima alfa galactosidasa
El suplemento de dieta Beano contiene alfa galactosidasa de una especie de hongos. (beans image by dinostock from Fotolia.com)

La alfa galactosidasa es una enzima que tiene una actividad variable dependiendo del origen de la especie. En los seres humanos la forma más conocida de enzima es la alfa galactosidasa A, la cual cataliza una reacción de hidrólisis para remover un monosacárido específico o azúcar simple de un glicolípido o molécula hecha de azúcar y grasa. Además de la forma humana de alfa galactosidasa, el suplemento dietético Beano contiene una alfa galactosidasa derivada de un hongo.

Otras personas están leyendo

Importancia

La alfa galactosidasa humana lleva a cabo una reacción que normalmente ocurre dentro de un lisosoma, un orgánulo dentro de la célula que es responsable del rompimiento de muchas biomoléculas. La enzima destruye un complejo de azúcar y grasa que de otra manera se acumularía en las células, explican el Dr. Reginald Garrett y el Dr. Charles Grisham en su libro "Biochemistry" ("Bioquímica"). Si no está presente la alfa galactosidasa o si su función es fallida, el complejo de azúcar y grasa parcialmente digerida conocida como globotriaosilceramida, se acumula en una variedad de tejidos incluyendo el revestimiento de los vasos sanguíneos, riñones, corazón y el tejido nervioso.

Efectos

En las investigaciones, las enzimas pueden caracterizarse por dos maneras: por sus efectos y por las enfermedades resultantes que ocurren si las enzimas son deficientes o están ausentes. La ausencia de alfa galactosidasa resulta en una condición conocida como la enfermedad de Fabry. Los síntomas de la enfermedad de Fabry usualmente empiezan en la primera o segunda década de vida e incluye una sensación de ardor en las manos y manchas amplias de color rojo y púrpura en la piel que son de 1 a 5 mm de diámetro. Los efectos en el riñón inicialmente presentan proteinuria o exceso de excreción de proteínas séricas, y eventualmente progresan a insuficiencia renal seguida por posibles fallas renales. Los efectos sobre el corazón generalmente muestran un incremento de riesgo de una enfermedad del corazón, indican el Dr. Garrett y el Dr. Grisham.

Suplementos

Los humanos con deficiencia de alfa galactosidasa que tienen la enfermedad de Fabry son tratados con un suplemento de alfa galactosidasa A. Hay dos tratamientos diferentes de reemplazo de enzimas disponibles, comercializados bajo los nombres de Replagal y Fabrazyme. Ambas terapias contienen formas de alfa galactosidasa humana A. Las enzimas han sido modificadas con varios azúcares para prevenir la degradación por proteínas en el torrente sanguíneo. Fabrazyme el nombre comercial para la agalsidasa-beta está disponible en los Estados Unidos, mientras que el Replagal, la marca comercial para la agalsidasa-alfa todavía espera la aprobación de la FDA, indica la página web de FDA News. Ambas terapias deben ser administradas cada dos semanas para ser efectivas.

Conceptos erróneos

Los seres humanos también se benefician de las enzimas derivadas de otros recursos. Por ejemplo el suplemento dietético Beano contiene un derivado de la alfa galactosidasa de un hongo, y aún así muchos humanos se benefician del suplemento de la enzima fúngica. La alfa galactosidasa encontrada en Beano está destinada para degradar los azúcares complejos como la rafinosa que se encuentra en los alimentos como los frijoles, brócoli y algunos granos enteros. En el caso de la rafinosa, la alfa galactosidasa cataliza una reacción de hidrólisis para convertir la rafinosa en azúcar simple galactosa, azúcar común de mesa y sacarosa, explica el Dr. Mary Campbell y el Dr. Shawn Farell en su libro "Biochemistry".

Visión de un experto

Desde que los humanos normalmente carecen de actividad intestinal de alfa galactosidasa, la rafinosa ingerida no es usualmente absorbida de la dieta y en su lugar pasa por el intestino grueso donde es metabolizada o digerida por la bacteria. Esto produce una variedad de subproducto incluyendo el dióxido de carbono, hidrógeno y metano que son responsables de la flatulencia causada por consumir alimentos que contienen rafinosa y azúcares relacionadas. Aunque no está destinada a tratar las condiciones médicas, el uso del producto como el Beano puede proveer alfa galactosidasa para permitir la digestión de azúcares como la rafinosa y prevenir la fermentación intestinal de estos azúcares, indica el Dr. Campbell y el Dr. Farrell. Como tal, los suplementos de alfa galactosidasa en la dieta pueden hacer el consumo de ciertos alimentos, más cómodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles