Acerca de la espondilosis degenerativa

Escrito por lori newell | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la espondilosis degenerativa
La espondilosis degenerativa es una afección de los discos intervertebrales. (thorax image by Goran Bogicevic from Fotolia.com)

La espondilosis degenerativa, también llamada enfermedad discal degenerativa u osteoartritis de la columna, es una patología que afecta a la columna vertebral. Produce cambios en los discos que separan las vértebras de la espalda y puede causar síntomas variados e inestabilidad. Comprender qué ocurre con esta enfermedad te ayudará a elegir la forma correcta de tratarla y manejar tus síntomas.

Otras personas están leyendo

Identificación

Tu columna vertebral está compuesta por huesos llamados vértebras que están separados entre sí por discos. Los discos proporcionan un espacio entre las vértebras, lo que le da movimiento a la columna. En la espondilosis degenerativa este espacio se achica. Con la edad, los discos intervertebrales comienzan a encogerse naturalmente y las vértebras pueden desarrollar crecimientos u osteofitos. Ver la figura debajo. Estos cambios degenerativos presionan los nervios alrededor de la columna. Puede ocurrir en el cuello (cervical), en la parte media de la espalda (torácica) o en la parte baja de la espalda (lumbar).

Causas

Algunos cambios degenerativos que ocurren en la columna son una parte normal del envejecimiento. Con la edad, los huesos cambian debido al deterioro por el uso y los discos se deshidratan naturalmente. En algunas personas, por razones que todavía no se conocen bien, este proceso es más intenso que en otras. La espondilosis degenerativa también puede ocurrir luego de una lesión, puede ser genética o secundaria a otra patología médica.

Síntomas

Los síntomas que se presentan varían de acuerdo al lugar de la columna donde está ubicada la espondilosis, y la gravedad de la patología. Puede haber dolor y rigidez en la espalda o dolor que irradia hacia otras partes. Puede haber adormecimiento, hormigueo o debilidad muscular en los brazos y las piernas. Puedes perder el rango de movimiento de la columna y tener problemas para girar la cabeza o con los movimientos de contorsión e inclinación. Si el daño presiona nervios que envían señales a los intestinos, puedes tener problemas con la digestión y la evacuación. Algunas personas con espondilosis degenerativa no presentan ningún síntoma en absoluto y otras sufren síntomas graves.

Diagnóstico

La espondilosis degenerativa puede ser diagnosticada mediante una historia médica completa de los síntomas y un examen físico. En las etapas avanzadas de esta patología, se pueden usar radiografías para observar los cambios en la columna vertebral. La resonancia magnética es útil para mostrar el daño a los músculos o tejidos circundantes. Tu médico también te indicará análisis de sangre de rutina para descartar cualquier otra patología que pudiera estar causándote estos síntomas.

Tratamientos

La primera etapa del tratamiento consiste en ver si los síntomas pueden ser manejados con técnicas no quirúrgicas. Es esencial bajar de peso para disminuir la presión sobre la columna. Un programa de ejercicios adecuado te ayudará a mejorar la flexibilidad y fortalecer los músculos de la espalda. El fisioterapeuta puede ayudarte a diseñar el programa correcto y mostrarte qué ejercicios evitar. Se desaconseja la inactividad, ya que puede derivar en la formación de coágulos sanguíneos y producir debilidad muscular. La terapia con hielo y calor puede ayudar, así como también los masajes y la acupuntura. Si el dolor es intenso, se puede usar medicación. En circunstancias extremas, cuando ya no puedes caminar o el dolor es intolerable, se puede intentar con una cirugía para disminuir la presión sobre los nervios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles