Acerca de las esponjas asconoides, siconoides y leuconoides

Escrito por Robert Alley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los científicos enumeran aproximadamente 5.000 especies de esponjas, existiendo solamente 150 viviendo en agua dulce. Las esponjas pertenecen al phylum porifera y pueden describirse mejor como un organismo simple que consiste en una combinación de células. Los tres tipos de cuerpos diferentes de las esponjas son el asconoide, siconoide y leuconoide, y cada una tiene sus propias características distintivas.

Fundamentos

Una esponja se compone de tres capas de células; la capa intermedia forma la estructura del esqueleto de la esponja. La capa exterior sirve como epidermis del organismo mientras que la capa interior brinda las células que empujan el agua a través de la esponja. Los poros sirven como entradas para el agua que es arrastrada hasta el cuerpo de la esponja. El nombre phylium porifera está basado en la presencia de estos poros. Las células de la esponja toman partículas de comida del agua a medida que pasa a través de su cuerpo, proporcionando así su fuente de nutrición.

Asconoide

Este es el tipo de cuerpo más simple de las esponjas. Las paredes de su cuerpo no están dobladas. El agua entra a través de aberturas en sus poros conocidos como ostios y pasa a través de una abertura llamada ósculo. Las esponjas asconoides tienen una forma parecida a la de un tubo con poros. La leucosolenia es un ejemplo de un asconoide simple.

Siconoide

Las esponjas siconoides poseen una pared corporal doblada en canales radiales. Estos canales hacen que el tipo siconoide sea diferente al asconoide ya que el agua fluye a través de los canales. Las esponjas siconoides existen en tamaños más grandes que los de las asconoides debido a las paredes corporales más gruesas y a sus poros más largos. Las sinconoides poseen un método más complejo de transportar agua a través del organismo. La scypha es un ejemplo de una siconoide.

Leuconoide

Las esponjas leuconoides contienen el tipo de cuerpo más complejo, siendo la "esponja de baño" un ejemplo de una leuconoide. Estas tienen la pared doblada con canales pero sus canales tienen ramas que conducen a unas cámaras. Las células en cada cámara empujan el agua hacia dentro del siguiente canal. El agua fluye a través de este sistema relativamente complejo antes de salir de la esponja. Las leuconoides se componen de muchos más tejidos que los que tienen los otros tipos de cuerpos.

×