Acerca de estudio de casos de TDAH en niños

Escrito por irina paley | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de estudio de casos de TDAH en niños
TDAH en niños. (children image by Mat Hayward from Fotolia.com)

El grupo de síntomas generalmente reconocidos como TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - ADHD (Attention Deficit Hyperactivity Disorder)) fue reconocido por primera vez por profesionales a comienzos del siglo XIX. Sus observaciones iniciales estaban relacionadas ante todo con individuos con daños neurológicos debido a un trauma cerebral. En 1980, los clínicos definieron el TDAH basándose en seis síntomas básicos: hiperactividad, inquietud, impulsividad, agresión, distracción y poca capacidad de atención. Con la publicación de DSM-III en 1980, los niños pudieron ser diagnosticados con TADH sin la necesaria presencia previa de conductas hiperactivas. Los estudios de casos clínicos son una herramienta útil para entender el TDAH y conocer cómo se utiliza el tratamiento en terapia.

Otras personas están leyendo

Sobre TDAH

Las tres características de conducta comúnmente asociadas con TDAH son, falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Los niños generalmente exhiben estas conductas más frecuentemente que los adultos, pero si son significativamente pronunciadas, se puede diagnosticar un TDAH. Aproximadamente el 5 al 10 por ciento de los niños en edad escolar de todo el mundo tienen TDAH, y el trastorno interfiere con su rendimiento escolar y la interacción con compañeros y amigos. Estudios longitudinales han mostrado que algunos niños diagnosticados con TDAH continúan mostrando estos síntomas cuando son adultos.

Causas

Aunque las causas del TDAH no son conocidas, existen algunas claves. El escaneo mediante Imagen por Resonancia Magnética (Magnetic resonance imaging (MRI)) indica que ciertas estructuras cerebrales, incluyendo la corteza pre frontal y los ganglios basales, son más pequeños en niños con TDAH, apuntando a una cuestión neurológica como causa del trastorno. Estas estructuras del sistema neurológico han sido implicadas por mucho tiempo en la regulación y planificación de la conducta, pero las diferencias observadas tampoco han sido claras. La evidencia también sugiere que los factores hereditarios juegan un rol importante en el TDAH. Los niños de padres con TDAH tienen más posibilidades de desarrollar este trastorno y un niño es más propenso a desarrollarlo si un gemelo idéntico lo hace. Además, varios genes relacionados con el funcionamiento de las neuronas dopaminérgicas se han informado como anormales en personas con TDAH.

Ejemplo de estudio de un caso

H. Thompson Prout y Douglas T. Brown, en su libro "Counseling and Psychotherapy with Children and Adolescents" (Consejería y psicoterapia con niños y adolescentes) describen el caso de Jake, un niño de 11 años que ha sido diagnosticado con TDAH. Jake era un niño brillante y creativo con grados normales, que sufría de distracción severa y una falta de habilidades de organización, todo lo cual afectaba de forma negativa en su rendimiento escolar. Además, Jake a menudo mentía sobre el trabajo escolar, lo que creaba muchos problemas para su familia. La terapeuta de la escuela observó a Jake en forma regular por cuatro meses y también mantuvo sesiones adicionales con sus padres. El informe del caso describe los primeros objetivos de la intervención, que se concentraban en aumentar la terminación del trabajo en la escuela y la cooperación en la casa. La terapeuta, junto con los padres y los docentes, desarrollaron una lista de conductas aceptables, y los padres fueron entrenados para aprender a dar las respuestas correctas a las conductas frecuentemente opuestas de Jake. El caso muestra los cambios que Jake, su familia, sus profesores y su terapeuta encararon, así como también el progreso que hicieron todos.

Estructura de un estudio de caso común

La mayoría de los estudios de caso en psicología clínica trata de seguir la misma estructura básica, que consiste en una introducción del sujeto, una descripción de los síntomas, síndromes y características de conducta, seguido por un informe detallado acerca del plan de tratamiento y los resultados obtenidos. Sin embargo, puede haber desviaciones dependiendo del investigador, los objetivos del caso de estudio y la metodología empleada. Algunos casos de estudio se concentran en un grupo de individuos en oposición a un paciente solo. Otros casos de estudios se concentran más en cuestiones biológicas y discutirán tratamientos farmacéuticos y usarán un lenguaje común en los estudios de drogas. Otros casos de estudio se concentrarán en los aspectos neurofisiológicos y pueden describir una metodología en términos técnicos pertinentes a las Imágenes de Resonancia Magnética y otras técnicas de imágenes. Es importante considerar los objetivos de la investigación cuando se intenta entender la estructura del caso de estudio.

Consideraciones

Como existe una variación en la opción de los expertos sobre las causas y tratamientos del TDAH en niños, es importante investigar casos de estudio en el contexto de toda la literatura sobre el trastorno. El contexto, así como también la base teórica y clínica que utiliza el investigador son importantes porque sobre ellas el investigador basa su informe en su punto de vista particular cuando intenta hacer un análisis objetivo y una interpretación clínica del caso de estudio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles