Cuatro creencias centrales de enseñanzas del judaísmo
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El judaísmo es la más antigua fe del mundo occidental. Sus creencias se describen en sus textos sagrados, incluyendo los cinco libros de Moisés (también conocido como la Torá), la Biblia hebrea (Tanaj, que comienza con la Torá) y los textos rabínicos como el Talmud. Las enseñanzas centrales fueron codificadas en el siglo XII por Moisés Maimónides (también conocido como el Rambam) y son conocidas como los Trece Principios de la Fe.
Monoteísmo
El judaísmo cree en un Dios todopoderoso y omnisciente. El poder divino no es compartido con ningún otro ser, ni es Dios dividido en partes. Dios es completamente incorpóreo. También es una deidad personal, lo que significa que escucha la oración humana y responde al involucrarse en los acontecimientos humanos. Este concepto se conoce como "hashgahah pratit" (literalmente: la supervisión detallada). Estas ideas se enumeran en los primeros cinco principios de la lista de Maimónides.
Torá
La teología ortodoxa tradicional sigue las enseñanzas de Maimónides (puntos de seis a nueve) en el sentido de que el texto de la Torá misma es una transmisión perfecta y precisa de las enseñanzas de Dios a través de Moisés, y que sus preceptos son plenamente vinculantes hoy. En el siglo XIX, algunos movimientos judíos cuestionaron esta idea central y muchos judíos hoy siguen ideologías que tratan de adaptar o incluso ignorar pasajes de la Torá.
Justicia
Toda expresión del pensamiento judío, sin embargo, pone gran énfasis en la importancia de la justicia en el judaísmo. Para Maimónides, esto se expresa a través de la conciencia de Dios de la acción humana y la concesión de mérito o castigo por las acciones humanas (puntos de 10 y 11).
Tiempos mesíanos
Los ortodoxos y muchos judíos no ortodoxos también creen en la venida de un Mesías que va a redimir al mundo (puntos de 12 y 13). Uno de los aspectos de esta redención, tal como se define por Maimónides, es la resurrección de los muertos.
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Referencias
Recursos
Sobre el autor
Ploni Almoni began writing professionally in 1990. Since then, he has published widely in scholarly journals such as "Slavic Review," "Transcultural Psychiatry" and "Thought and Action." Almoni earned a Doctor of Philosophy in history from the University of Toronto.
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