Acerca de la fiesta de los quince años en la cultura española

Escrito por j. lang wood | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la fiesta de los quince años en la cultura española
La fiesta de los 15 años es un ritual importante en la cultura española que marca el paso de una niña hacia la edad adulta. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

La fiesta de quinceañera es un evento social y religioso en la cultura española que marca la transición de las niñas hacia su madurez femenina. Es la celebración del cumpleaños número 15 de una niña, un reconocimiento de la madurez sexual y la introducción de la niña hacia un mundo social más grande. Este evento de mayoría de edad, por lo general, se realiza con una gran celebración para la familia y la comunidad.

Otras personas están leyendo

Historia de la fiesta de quinceañera

Existen varias teorías sobre el origen del ritual de la quinceañera, algunas de las cuales datan su origen en el apogeo de la cultura azteca. Las culturas tribales de Mesoamérica, como los mayas y los toltecas, a menudo celebraban los ritos de paso a la edad adulta con elaborados rituales que marcaban un cambio de responsabilidades y un a disposición a dejar atrás la niñez para asumir los roles más pesados ​​del guerrero y padre o de la esposa y madre. Estos rituales se mezclaban con rituales religiosos traídos por los misioneros españoles, según explica la "U.S. Conference of Catholic Bishops" (Conferencia de Obispos Católicos de EE.UU.). En la década de 1930, estos elaborados ritos de transición se comenzaron a aceptar como práctica social en las comunidades hispanas de los Estados Unidos para conectar a los descendientes españoles con su patrimonio cultural y para cimentar los lazos de la comunidad en su país de adopción.

Características de la fiesta de los quince años

Los rituales de quinceañera se caracterizan a menudo por ropas de lujo, joyas, entretenimiento y regalos. La "corona" de la quinceañera que lleva el número "15" es parte de la vestimenta generalmente aceptada. Elaborar vestidos y trajes formales para los hombres también es parte de la etiqueta aceptada. Quince jóvenes, hombres y mujeres, familiares o amigos de la joven, le asisten como un "tribunal" para las procesiones de la iglesia y la asistencia en la fiesta. Los objetos simbólicos pueden incluir una "almohada para las rodillas", marcada con el nombre de la joven, tacones altos para el "cambio de los zapatos", que simboliza el cambio en su estado y la "última muñeca", que simboliza el hecho de que la niñez se ha dejado atrás, según explica el sitio QuinceaneraBoutique.

Los rituales religiosos

Una parte esencial del ritual de la quinceañera es una misa de acción de gracias. La mujer joven lleva a cabo lecturas de la liturgia y se compromete a entregar su vida a Dios y a la Virgen María, renueva los votos bautismales y promete vivir de acuerdo con las enseñanzas de la iglesia. Una bendición especial se le otorga a la joven y ella es presentada oficialmente a la comunidad. A veces la bendición se entrega de modo más simplemente fuera de la estructura de una misa católica.

Trajes sociales

La celebración de la quinceañera a menudo incluye una cena y un baile, al que todos los amigos y familiares de la joven están invitados. Es una oportunidad para la diversión y para la renovación de los lazos familiares y comunitarios. A la joven mujer se le dan regalos caros para celebrar la ocasión. También a menudo se realiza en la recepción un baile con una coreografía especial representada por la joven y su "corte" . También es frecuente hacer un brindis por la joven mujer con copas de champán especialmente decoradas. A veces también se realizan fotos profesionales para recordar el evento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles