Acerca de los hematomas en las costillas

Escrito por carole ellis | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los hematomas en las costillas
Una lesión en las costillas puede producir mucho dolor. (x - ray image by Sandor Kacso from Fotolia.com)

Los hematomas en las costillas pueden ser difíciles de tratar, principalmente porque hay poco que puedas hacer para acelerar el proceso de recuperación. Diversas actividades y accidentes puede ser la causa de esta dolorosa afección. Si sospechas que tienes un hematoma en las costillas debes consultar al médico inmediatamente para no provocarte más daño o dolor mientras se curan.

Otras personas están leyendo

Función

Las costillas son los huesos que protegen a tu corazón y a tus pulmones. La caja torácica está formada por 24 costillas. Las lesiones en estas pueden ser extremadamente dolorosas debido a que se mueven cada vez que respiras.

Importancia

Cuando tus costillas sufren un impacto con un objeto contundente, se producen hematomas en los músculos que las rodean. De hecho, la parte de tu cuerpo realmente dañada son los músculos, no los huesos. Estos hematomas pueden ser muy dolorosos y pueden tener un serio impacto en tu nivel de actividad física, así como en tus hábitos respiratorios a largo plazo.

Identificación

Las costillas lesionadas son fáciles de identificar. La cuestión será determinar si hay un hematoma o si tienen fisuras o están rotas. Puede ser necesario que te realicen una radiografía para saberlo, o bien el médico puede palpar una fractura o la ausencia de esta. Los hematomas en las costillas se caracterizan por un dolor intenso con cada respiración. Como resultado de esto, el dolor será casi constante y puede producirte dificultad para hacer una inspiración profunda. También puede haber hematomas visibles sobre tu caja torácica en el lugar del trauma original, ya que este tipo de golpe es generalmente bastante severo.

El médico escuchará tus pulmones para asegurarse de que no hayan sido dañados en el momento en el que ocurrió la lesión. También revisará que no haya daños en el bazo y el hígado, que también se encuentran protegidos por la caja torácica.

Prevención y solución

Una vez que se produjo un hematoma en las costillas, es muy poco lo que puede hacerse para acelerar la curación. El doctor puede prescribirte analgésicos. Es importante que continúes respirando regularmente aún cuando duela, porque respirar superficialmente puede volverse un hábito durante el proceso de recuperación. Con el tiempo esto puede producir problemas respiratorios graves e incluso neumonía.

Tiempo de recuperación

Si sufres una lesión en las costillas lo sabrás inmediatamente debido al dolor. Debes ver al médico lo antes posible para determinar si se trata de un hematoma o de una fractura. La recuperación de una lesión en las costillas, ya sea un hematoma o una fractura, demorará de 3 a 6 semanas.

La opinión de los expertos

Generalmente los doctores no recomiendan el vendaje de la caja torácica lesionada, como se hacía tradicionalmente, ya que esto restringe la respiración. Sin embargo los primeros días del proceso de recuperación puedes colocarte hielo sobre las costillas durante 20 minutos cada vez. Además puedes preguntarle a tu médico sobre los cinturones de costillas, que sostienen tus costillas sin restringir la respiración. Sin embargo, si los usas debes tener cuidado de no limitar la respiración inconscientemente.

Advertencia

Si crees tener una lesión en las costillas no intentes "superarlo" o tratarte tú mismo sin ser examinado por un doctor. Si no te cuidas las costillas rotas o con fisuras pueden dañar seriamente tus pulmones y tu corazón. El ejercicio excesivo o levantar pesos durante este período no sólo puede demorar el proceso de recuperación, sino que también puede dar como resultado que las costillas no se sellen bien alineadas, lo que se convierte en una afección permanente que te puede producir dolor intermitente o constante y problemas respiratorios por el resto de tu vida.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles