Acerca de la historia de la contabilidad financiera

Escrito por emily beach | Traducido por patricia a. palma
Acerca de la historia de la contabilidad financiera

Se han encontrado pergaminos de papiro que datan del 3000 a. de C. y muestran transacciones financieras y comerciales del antiguo Egipto.

piramides image by Jose Hernaiz from Fotolia.com

La historia de la contabilidad financiera no es sólo acerca de dinero y números. Es la historia de la evolución del mundo desde el trueque y el comercio local hasta una economía verdaderamente global. Muchos registros escritos de la historia están en documentos contables. Nos dicen lo que la gente comía, cómo se crearon los monumentos, y cómo se ganaban la vida las personas de determinado milenio. Hoy en día, la contabilidad financiera hace posible el vasto comercio internacional y el crecimiento económico de los países de todo el mundo.

Otras personas están leyendo

Historia temprana

Los registros de contabilidad más tempranos datan del 7500 a. de C., cuando las ciudades en el Medio Oriente negociaban con monedas de arcilla el ganado, los granos, y la tela. Pergaminos de papiro que datan del 3000 a. de C. aún sobreviven hasta nuestros días, mostrando las transacciones financieras y comerciales del antiguo Egipto, incluyendo el inventario de bienes de propiedades de los faraones, así como registros detallados de construcción e informes de nómina. Sin embargo, no fue sino hasta el siglo I d. de C. que los griegos desarrollaron los primeros sistemas bancarios, registros contables que aún existen.

Prácticas modernas de contabilidad

El nacimiento de la contabilidad financiera como una profesión respetada se remonta a los italianos del período del Renacimiento. Los comerciantes italianos de ese tiempo desarrollaron extensas rutas comerciales en toda Europa, así como centros de banca regionales, donde los fondos y bienes eran cuidadosamente vigilados con el primer sistema de contabilidad de doble entrada. Este sistema sigue siendo el más utilizado hoy en día.

El Padre de la Contabilidad

El hito más concreto en la historia de la contabilidad financiera se produjo en 1494, cuando el empresario italiano Luca Pacioli publicó el primer libro de texto de contabilidad, llamado "Summa". Este detalla el sistema de contabilidad de doble entrada que recién comenzaba a utilizarse en ese tiempo, y ha llevado a muchos a llamar a Pacioli "El Padre de la Contabilidad".

PCGA

Durante la década de 1930, el gobierno de Estados Unidos formó un Comité de Principios de Contabilidad con el objetivo de estandarizar el proceso contable para el impuesto sobre la renta y la información financiera. El resultado fue la creación y aplicación de los PCGA, o los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Este "libro de texto" en el proceso de contabilidad aún se utiliza en la mayor parte del mundo occidental para estandarizar la información financiera.

La contabilidad financiera en la actualidad

Hoy en día, la contabilidad financiera es una de las profesiones más importantes en los Estados Unidos. En este país, el comercio está dominado por las "4 grandes" firmas de contabilidad, que incluyen a Deloitte, Ernst & Young, KPMG y Price Waterhouse Cooper. Además, muchas pequeñas empresas emplean a contadores que trabajan tanto para corporaciones como para individuos que buscan ayuda con los impuestos y la contabilidad. Estos profesionales también ofrecen un sello de validez de los registros financieros de las empresas, proporcionando confianza a los inversores y auditores. La mayoría de los contadores de la actualidad están obligados a ser certificados a nivel estatal o local, y esto es así en la mayor parte del mundo financiero.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media