Acerca de la importancia de la estrella de David durante el holocausto

Escrito por judy fisk | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la importancia de la estrella de David durante el holocausto
Los judíos eran marcados con la estrella de David amarilla durante el tercer Reich de Hitler. (star of david image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Durante la Segunda Guerra Mundial, los judíos fueron marcados con una estrella de David amarilla como símbolo de odio y escarnio. En la actualidad, debido a lo que la gente judía sufrió durante el holocausto, se convirtió en un símbolo de nacionalismo y orgullo.

Otras personas están leyendo

Identificación

La estrella de David, o la Magen David, es el principal símbolo judío en nuestros días. Está compuesta por dos triángulos equiláteros sobrepuestos que forman una estrella de seis puntos o hexagrama.

Evolución

La insignias utilizadas por el gobierno alemán para marcar a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial variaban en su localización geográfica y época de tiempo. Al principio de la guerra, los judíos utilizaban bandas amarillas o blancas en los brazos con una estrella de David azul o amarilla. La insignia más reconocible, que eventualmente fue adoptada en Alemania, Polonia, Francia, Holanda, Bohemia-Moravia, Bélgica y Eslovaquia, fue la estrella de David amarilla con un contorno negro, con la palabra "judío" en el centro abreviada. Sin embargo, algunas regiones utilizaban insignias completamente amarillas o un emblema estampado en un círculo negro.

Función

El gobierno alemán implementó la insignia de la estrella de David para organizar la persecución y destrucción de la raza judía. Antes de ser obligatorio no era fácil identificar a los judíos europeos, especialmente si no tenían las características físicas de esa raza. Pero, cuando los forzaron a utilizar el emblema, eran fácilmente identificables, los separaban de la sociedad, los enviaban a ghettos y campos de concentración y eventualmente fueron asesinados.

Historia

Aunque la estrella de David fue originalmente utilizada en los tiempos medievales como un símbolo histórico, los judíos la adoptaron casi universalmente como símbolo de su raza en el siglo XIX.

Los nazis la utilizaron para marcar a los judíos, perseguirlos y exterminarlos durante la Segunda Guerra Mundial.

La primera incidencia respecto de marcar a los judíos no vino de los nazis, sino de Robert Weltsch, un judío alemán y sionista. Durante el boicot nazi declarado a las tiendas de propietarios judíos, se pintaron estrellas de David sobre sus ventanas. Después del incidente, Weltsch escribió un artículo titulado "Tragt ihn mit Stolz den Gelben Fleck", que significa, "Utiliza la insignia amarilla con orgullo". Ignoraba que los judíos pronto estarían utilizando insignias amarillas.

El 9 y 10 de noviembre de 1938, la milicia nazi en Alemania y Austria atacó a los judíos, matándolos y golpeándolos, robando sus hogares y tiendas y quemando sus sinagogas. Casi 100 judíos fueron asesinados y miles de hogares y negocios fueron destruidos. Este evento es conocido como la Krystallnacht o "la noche de los vidrios quebrados".

Dos días después, bajo la dirección de la mano derecha y ministro de propaganda de Hitler, Joseph Goebbels, los líderes nazis se reunieron con un doble propósito: hacer creer al público que los judíos ocasionaron la Krystallnacht para que el gobierno alemán pudiera detenerlos legalmente y hacerlos responsables financieramente; y para usar dicho evento como una excusa para aprobar muchas leyes antisemitas. En esta reunión, Reinhard Heydrich, jefe de la Gestapo, sugirió que todas las personas judías debían utilizar una insignia amarilla.

Poco después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939, los nazis obligaron a todos los judíos en la Polonia ocupada que utilizaran una banda amarilla en el brazo, de 10 cm de ancho, justo debajo de su axila derecha. Después, la banda amarilla fue reemplazada con una banda blanca estampada con una estrella de David azul o amarilla. Eventualmente, en 1941, las insignias de Alemania y Polonia se cambiaron por estrellas amarillas, delineadas con negro, con la palabra "judío" en el centro. Muchos países siguieron el ejemplo, pero algunos mantuvieron sus propios diseños.

Muchos judíos intentaron engañar al gobierno esconder el emblema. Cuando la insignia era una banda blanca con una estrella, los judíos utilizaban camisas o blusas blancas. Cuando utilizaron un emblema grande en el lado izquierdo del pecho, algunos portaban objetos grandes que evitaban que se viera la estrella. Algunos judíos utilizaban ganchos en lugar de coser la insignia a sus prendas. Esto les permitía variar su guardarropa, ya que regularmente poseían más atuendos. También les permitía removerla rápidamente si se sentían en peligro. Eventualmente el gobierno alemán hizo que usar ganchos fuera un delito castigable y algunas autoridades locales les daban estrellas adicionales para ser cosidas en la espalda y en la rodilla.

Conceptos erróneos

Muchas personas asocian la estrella de David durante el holocausto con el ascenso al poder de Adolfo Hitler en 1933. Pero el gobierno alemán no introdujo las insignias obligatorias oficialmente hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939.

La idea de marcar a la raza judía para perseguirlos no se originó en el partido nazi de Hitler. Países en todo el mundo han perseguido judíos y los forzaron a utilizar alguna marca de distinción. En el 807 D.C., Abbassid caliph Haroun al Raschid ordenó a los judíos utilizar un cinturón amarillo y un sombrero en forma de cono. El papa Inocente III y el Cuarto Concilio de Letrán decretó en 1215 que los judíos y los musulmanes debían ser marcados en su vestidura. El rey Enrique III de Inglaterra ordenó a los judíos utilizar insignias con forma de los 10 mandamientos y Luis IX de Francia los forzó a utilizar círculos amarillos en su ropa. En Alemania y Austria, los judíos tenían que utilizar un sombrero llamado "sombrero con cuernos" o "sombrero judío", un accesorio que utilizaban libremente antes de las cruzadas. En el siglo XVI, el sombrero con cuernos fue reemplazado con una insignia. No fue hasta el siglo XVIII que muchos países comenzaron a abolir estas leyes discriminatorias y antisemitas.

Efectos

Cuando las insignias judías fueron implementadas durante el régimen nazi, los judíos estaban molestos, humillados y avergonzados de salir de sus hogares. Pero eventualmente la vergüenza se convirtió en miedo. Un judío capturado sin una insignia podía ser multado, golpeado, encarcelado o asesinado. Si un judío era capturado con una estrella de David arrugada o ligeramente fuera de lugar, podía ser severamente castigado. Pero todos los que utilizaban la estrella amarilla eran discriminados por la sociedad, se les negaba el acceso a las escuelas, negocios y tiendas, y siempre existía la posibilidad de ser detenidos y llevados a un campo de concentración por la Gestapo. Muchos judíos simplemente "desaparecieron" de esa forma.

En la actualidad, debido a las atrocidades del holocausto y a la insignia que los judíos fueron forzados a utilizar, la estrella de David se ha convertido en un símbolo de martirio, valor y heroísmo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles