Los efectos del caballo sobre los nativos americanos

Los caballos cambiaron la forma en que los nativos americanos interactuaban con la naturaleza.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Muchas películas occidentales antiguas representan a los nativos americanos montando a caballo, pero ellos no siempre contaron con estos animales. Los españoles introdujeron el caballo a América del Norte a comienzos del siglo XVII, y el animal se volvió muy apreciado especialmente por los indios de las llanuras, ya que era una manera de viajar largas distancias en poco tiempo. Una vez que el caballo llegó a las manos de las tribus, cambió las vidas, costumbres y tradiciones de los pueblos nativos de América para siempre.

Caza

La caza se hizo mucho más fácil para los nativos americanos, ya que podían seguir el ritmo o incluso correr más rápido que los búfalos. De inmediato insertaron a los caballos en su estilo de vida. Además, con la introducción de la pistola, los nativos podían proporcionar una gran cantidad de carne para la tribu sólo en una tarde de trabajo.

Estilo de vida

La introducción del caballo permitió que algunas tribus vivieran como nómadas y abandonaran un estilo de vida sedentario. Pueblos enteros podían vagar por las tierras en busca de alimentos y recursos, lo que significó un cambio fundamental en su forma de vida. Los indios de las llanuras se entrenaban entre ellos para montar a caballo y se convirtieron en expertos jinetes. Guiaban grandes manadas de caballos para su uso y venta.

Combate

Las tribus nativas americanas que tenían rebaños de caballos tenían una gran ventaja en tiempos de guerra sobre los pueblos que no contaban con estos animales. Los caballos les permitían llegar hasta los enemigos de forma rápida y combatir en una posición elevada. También, podían viajar más lejos y más rápido sin cansarse, lo que les facilitaba alcanzar a los enemigos y atacarlos en los flancos. Esto hizo que el campo de combate estuviera más nivelado en las batallas con los europeos.

Economía

El caballo proporcionó una serie de beneficios económicos a los nativos americanos. Además de las ventajas de caza, estos animales eran buenos para transportar grandes cargas, ya que antes sólo contaban con perros como animales de carga. Las tribus negocian los caballos por bienes, y los españoles también se involucraron en el comercio. A menudo, la riqueza de un nativo americano se medía por los caballos que poseía.

eHow en espanol
×