Salud

Acerca de los mecanismos de retroalimentación en la homeostasis

Escrito por adam cloe | Traducido por paula santa cruz
Acerca de los mecanismos de retroalimentación en la homeostasis

La homeostasis es el estado de equilibrio de las funciones corporales.

Model of a body of the person image by Kitti from Fotolia.com

La homeostasis en un proceso en el que los organismos vivos buscan mantener sus condiciones constantes. Con este fin, un organismo tiene que enviar señales, conocidas como retroalimentación, para indicar a las moléculas regulatorias cuál es el estado actual del organismo.

Otras personas están leyendo

Historia

El concepto de homoestasis lo dio por primera vez en 1865 Claude Bernard, quien es considerado el padre de la psicología moderna. El término, acuñado por Walter Bradford Cannon, tiene una raíz etimológica griega. Homeostasis es el proceso mediante el cual un organismo vivo regula el medio interno para mantener una condición constante y estable.

Identificación

Muchos organismos tratarán de mantener estable su medio interno ante una amplia gama de variables externas. Un buen ejemplo de esto es la temperatura; los animales endotérmicos trabajarán para mantener su temperatura corporal a un nivel constante independientemente de la temperatura del ambiente exterior. Si bien esto permite una máxima eficiencia de los procesos corporales, también produce un gasto de energía, lo que requiere que el organismo utilice recursos valiosos.

Características

Todos los sistemas homeostáticos requieren cierto grado de control, a menudo en forma de retroalimentación. Un sistema de control necesita tres cosas: un receptor que sea capaz de monitorizar el medio y adaptarse a los cambios, un centro de control que procese la información y luego un efector que puede realizar los ajustes internos dependiendo de los cambios. En los humanos, por ejemplo, el centro de control es el cerebro y los efectores son los músculos, los órganos y demás tejidos. Una vez que ha ocurrido un cambio en el medio externo del organismo, su efecto puede ser aumentado o contrarrestado utilizando retroalimentación positiva o negativa.

Tipos

La retroalimentación negativa trabaja para mantener las condiciones dentro de un rango normal. Con una retroalimentación negativa, cualquier cambio en el medio externo provocará una respuesta efectora que buscará contrarrestar dicho cambio; por ejemplo, una disminución en la temperatura provocará una respuesta del organismo para generar más calor. La retroalimentación positiva funciona de forma inversa, intentando llevando las condiciones por fuera del rango normal. Es útil para procesos como la coagulación sanguínea, la que, con el fin de ser efectiva, requiere que la cantidad de plaquetas y sus propiedades excedan el estado normal.

Consideraciones

Cuando los mecanismos homeostáticos de un organismo se alteran, pueden aparecer enfermedades. En algunos casos, el mecanismo se vuelve menos efeiciente y puede dejar de responder a los estímulos. Esto produce un medio inestable que puede dañar al organismo y limitar los procesos biológicos. Por otro lado, hay algunos ejemplos de organismos que pierden el control de estos mecanismos, lo que da como resultado cambios rápidos fuera del rango normal. Un buen ejemplo de esto es una fiebre incontrolable, en la que el mecanismo natural generador de calor del organismo se descontrola, dando como resultado altas temperaturas que pueden dañar el cerebro u otros tejidos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media