Acerca de los mensajes ocultos en las canciones

Escrito por nina makofsky | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los mensajes ocultos en las canciones
Acerca de los mensajes ocultos en las canciones (songs for children image by Renata Osinska from Fotolia.com)

Durante años, se ha especulado sobre los mensajes secretos, subliminales, o escondidos en las canciones. Grupos cristianos han demonizado a las bandas de heavy metal por la inserción de mensajes satánicos en las canciones, sobre todo la acusación que se le hizo a Led Zeppelin en "Stairway to Heaven" de que contiene backmasking, o mensajes que pueden ser escuchados cuando se reproduce la pista hacia atrás. Al parecer, la letra "Si hay un alboroto en tu cercado" se transforma en "Oh, aquí está mi dulce Satanás". Mientras que el cantante Robert Plant llama a esas acusaciones ridículas, otros artistas han incorporado intencionalmente mensajes ocultos en las canciones.

Otras personas están leyendo

Características

La característica central de los mensajes ocultos en las canciones es que los oyentes tienen que hacer algo (reducir la velocidad de reproducción, reproducir hacia atrás, escuchar con atención) para interpretar la letra. Un ejemplo famoso de un mensaje oculto es el de un álbum de Frank Zappa de 1968 llamado "Sólo estamos en esto por el dinero". Molesto por las presiones de la etiqueta del disco, Zappa borró una letra, sólo para insertarla a la inversa en otra canción titulada "Hot Poop." Junto con varios improperios, el mensaje, cuando se reproduce hacia atrás, fue una reprimenda hacia los críticos de Zappa. Otras características comunes de los mensajes ocultos son ominosas advertencias, anuncios de muerte, chistes acerca de la banda e instrucciones crípticas.

Tipos

Los mensajes ocultos normalmente se insertan a través de una técnica conocida como backmasking, en la que la música o las letras se revierten hacia un mensaje. Un ejemplo de backmasking intencional es el tema instrumental de Jeff Lynne en el álbum "Face the Music", disco que entona: "La música es reversible, pero el tiempo no lo es. ¡Regresa! ¡Regresa! ¡Regresa!". Otro tipo de mensaje oculto es la integración de las sugerencias subliminales, como el alboroto legal que entró en erupción en 1978, en el álbum de Judas Priest llamado "Stained Class", donde los acusadores dijeron que incluían el mensaje "¡Hazlo! ¡Hazlo!", incitando a dos aficionados al suicidio. Finalmente, el caso fue desestimado. Los mensajes satánicos ocultos son otros de los favoritos. La canción de The Eagles "Hotel California" estuvo bajo el escrutinio de las sectas cristianas fundamentalistas que afirmaban que había un mensaje oculto diciendo: "Sí, Satanás organizó su propia religión".

Efectos

Mientras que algunos grupos afirman que los mensajes ocultos en canciones pueden afectar el comportamiento de las personas y sus acciones, otros argumentan que el poder de los mensajes subliminales está sobrevalorado. Los mensajes subliminales pueden funcionar como un impulso para el subconsciente, reforzando algo que una persona ya quiere, pero la idea de que los mensajes ocultos en canciones pueden inspirar a la gente a actuar contra la razón, la moral y la seguridad es descabellada. La hipnosis es una buena analogía de esta situación. Los hipnotizadores afirman que sólo se puede hipnotizar a las personas que están dispuestas a ser hipnotizadas, mientras que los que no quieren siguen siendo impermeable a la sugestión.

Consideraciones

Los mensajes ocultos en las canciones pueden producir una histeria que no tiene nada que ver con la religión, sino más bien con la comedia. Weird Al Yankovic, el maestro de la parodia de la canción, lanzó un single discográfico llamado "Nature Trail to Hell", sobre una película de terror imaginario. La canción tiene letra, música y contenido que alude a Led Zeppelin, así como Michael Jackson, The Beatles y Elton John. En particular, a los tres minutos y 40 segundos en la pista, hay un backmasking deliberado. Cuando se reproduce, el mensaje oculto es "Satanás come Cheese Whiz".

Conceptos erróneos

Contrariamente a la opinión popular, no todos los mensajes escondidos en las canciones y backmasking son satánicos en naturaleza. De hecho, algunos mensajes ocultos son positivos o interesados. Tal es el caso de Franz Ferdinand que, en su single de 2004 llamado "Michael", añade el mensaje "Ella está preocupada por ti, llama a tu madre". Del mismo modo, la banda Tool manipuló la pista "Intension" deslizando el mensaje backmasked "Escucha a tu madre. Tu padre tiene razón. Trabaja duro. Quédate en la escuela".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles