Acerca de los métodos de investigación en la economía

Escrito por john london | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los métodos de investigación en la economía
Realizar estudios económicos a menudo requiere de una gran capacidad de cálculo. (Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

En economía, la investigación desempeña un papel importante que conecta los conocimientos teóricos con sus aplicaciones prácticas. Por ejemplo, un economista podría creer que la gente compra más en un centro comercial cuando escuchan música alegre. Sólo la investigación puede realmente probar o refutar esta hipótesis teórica. Al llevar a cabo la investigación, la selección del método de investigación adecuado es esencial. Los métodos de investigación que el economista decida utilizar en un contexto particular, dependerán de lo que tiene que probar.

Otras personas están leyendo

Observación

La observación es uno de los métodos de investigación más básicos en la economía. Implica la recolección de datos a través de observaciones científicas de los objetos realizados por seres humanos o máquinas. Por ejemplo, puede rastrear cómo la gente usa un producto comercial determinado como un detergente. Un economista podría entonces recomendar a los gerentes de negocios que incluyen una lista de posibles usos de este detergente en la etiqueta.

Experimentación

Un experimento se utiliza cuando la observación no es posible debido a la escala de la tarea. Por ejemplo, puede ser físicamente difícil observar cómo se utiliza un detergente en todos los hogares. En cambio, este detergente puede dársele a voluntarios que registren la forma en que utilizan este producto. Un experimento, es esencialmente, una prueba que permite a los investigadores reunir datos de una muestra de la población. Suponiendo que la muestra refleja la estructura de la población, los investigadores creen que el resultado del experimento será razonablemente el mismo para el conjunto de esta población.

Medición

Según el economista Klaus G. Troitzsch, la medición es el intento de mapear las propiedades de las entidades del mundo real. La medición en la investigación a menudo incluye encuestas, llevadas a cabo con entrevistas o cuestionarios. La medición como un método de investigación en economía se utiliza cuando los datos son fácilmente cuantificables, por ejemplo, el PIB o cifras corporativas de ventas.

El problema de la reactividad

Los seres humanos pueden reaccionar de manera diferente cuando son observados. Por ejemplo, las familias pueden utilizar el detergente en un experimento de maneras muy diferente de lo que habrían hecho si no hubieran sido observados por los investigadores. Esto plantea un dilema que los investigadores resuelven de diferentes maneras. En consecuencia, los investigadores deben hacer todo lo posible para reducir al mínimo el efecto de reactividad. En el caso de los detergentes, los investigadores pudieron decirle a los usuarios en los hogares, que estarían evaluando la cantidad de detergente que se utiliza en el hogar en una semana, en lugar de decirles que iban a evaluar las formas en que usan el producto. Así, los sujetos no se centrarían en la variable que se está midiendo y demostraría un comportamiento típico en términos de cómo se utiliza el detergente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles