Acerca de los Monólogos

Escrito por nina makofsky | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Acerca de los Monólogos

Imagen del clásico monólogo "ser o no ser" de la obra Hamlet, de Shakespeare.

Creatas/Creatas/Getty Images

El monólogo teatral es un tipo específico de teatro, con exigentes e intensivos ensayos, ya que no hay indicaciones externas que ayuden en su realización. Para entender verdaderamente un monólogo, ayuda a leer toda la obra de la que se ha extraído para que se puedan entender las motivaciones de los personajes. Un monólogo normalmente capta un personaje en un momento clave, ya sea en una epifanía, en un humorístico paso en falso, en el asalto de una duda o en una onda de intensidad emocional. Para los actores que tienen que hacer un monólogo en una audición, se recomienda generalmente que el monólogo sea entregado a un punto cercano a las cabezas de los auditores, pero no directamente a los auditores.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay tantos tipos de monólogos como tipos de teatro existen. Hay monólogos clásicos, cómicos y dramáticos. Hay monólogos famosos, como los de las obras de teatro de Tony Kushner, Suzan-Lori Parks, August Wilson, Henrik Ibsen, Tennessee Williams, Charles Bush y Ntozake Shange. Hay monólogos de películas, monólogos shakesperianos, monólogos para niños, monólogos de un minuto y monólogos de musicales.

Características

Si bien los monólogos forman un medio muy diverso, comparten algunas características comunes. Hay un solo orador, aunque otros personajes pueden estar presentes o implicados en la escena. Por lo general implican una combinación de palabras y acciones y, a menudo, capturan un momento culminante de una escena, como el famoso monólogo "ser o no ser" de Hamlet. A menudo incluyen al personaje que habla directamente al público, de modo que es un formato eficaz para hacer audiciones. El sitio web Monologue Database tiene una lista de monólogos organizada por características tales como los personajes, el escenario, el título de la obra, el tipo de obra, el resumen y el fragmento clave.

Efectos

El monólogo moderno ha empujado los límites un poco más allá en términos de formato. Hoy en día, hay monólogos que son obras de larga duración, como la pieza teatral de estilo documental "Twilight: Los Angeles 1992", de Anna Smith Deavere, en la que se llena el monólogo con fragmentos de entrevistas literales de las personas involucradas en los disturbios de Los Ángeles. Una notable pieza moderna que ha llamado la atención es la inquietante y divertida "Monólogos de la vagina", de Eve Ensler, para la cual la dramaturga entrevistó a muchas mujeres en el relación a un tema que sigue siendo un poco tabú.

Advertencia

Si bien muchos sitios web y libros incluyen monólogos de cine en sus colecciones de monólogos, normalmente no son considerados válidos para las audiciones de teatro, de modo que los monólogos de obras de teatro siguen siendo el recurso preferido. Asimismo, muchos sitios web no ofrecen un listado comprensivo de los mejores monólogos disponibles, debido a los problemas de violación de derechos de autor, de modo que lo mejor es consultar un libro.

Dato experto

Para aquellos que buscan un monólogo con el cual hacer una audición o simplemente para realizarlo, los actores experimentados recomiendan elegir uno que ofrezca un personaje que sea cercano a tu edad y que esté en una situación con la cual te puedas relacionar. Estudia la obra para entender el contexto del monólogo, los retos del personaje y las relaciones del personaje con los demás. Selecciona un monólogo que sea activo y atractivo, que involucre a otro personaje en lugar de ser meramente un discurso o una anécdota.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media