Acerca de los neurólogos pediátricos

Escrito por katlyn joy | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Acerca de los neurólogos pediátricos

    Los neurólogos pediátricos son especialistas que se ocupan de los niños, sobre todo con problemas de salud relacionados a trastornos del sistema nervioso. Esto significa afecciones que involucran la médula espinal, los músculos, los nervios y el cerebro. Con frecuencia, los neurólogos pediátricos trabajan en conjunto con los médicos de familia u otros especialistas para tratar a los niños con condiciones que pueden tener problemas coincidentes.

    Los neurólogos pediátricos. (Nurse and children image by Allen Penton from Fotolia.com)

  • 1 / 5

    Función

    Los niños pueden requerir una consulta con un neurólogo pediátrico para una gran variedad de condiciones o inquietudes. Podría ser por algo tan simple como dolores de cabeza o migrañas recurrentes que llevan a un médico de familia o pediatra a derivar a una familia a un neurólogo pediátrico. Otras razones para ver a un neurólogo pediátrico son cualquier lesión en la cabeza o cerebral o traumas, convulsiones o epilepsia, tumores cerebrales, hidrocefalia, problemas de desarrollo, como el retraso en la coordinación, el habla o las habilidades motoras, retraso mental, autismo, trastornos del sueño, problemas de comportamiento y en particular los trastornos de déficit de atención o hiperactividad.

    Funciones de un neurólogo pediátrico. (beautiful young american nurse image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

  • 2 / 5

    Características

    Para llegar a ser un neurólogo pediátrico, un médico tiene que terminar la escuela de medicina (cuatro años de estudios), llevar a cabo uno o dos años de residencia en pediatría, y luego tres años o más de residencia en neurología, ya sea para niños o adultos. Siempre que busquen un especialista, los pacientes o los padres de los pacientes, deben determinar si el médico está certificado en su especialidad con el órgano rector correspondiente. En el caso de la neurología pediátrica, éste sería la Junta Estadounidense de Pediatría y la Asociación Estadounidense de Psiquiatría y Neurología. Estas deben ser una indicación de la experiencia en neurología pediátrica en particular. Los neurólogos pediátricos pueden trabajar con otros especialistas como los neuropsicólogos pediátricos, o los neurocirujanos pediátricos, dependiendo de la condición del paciente y sus necesidades. Los neurólogos pediátricos deben tener la misma experiencia en el trato con el impacto psicológico y el costado físico de la enfermedad del niño y habilidades en el trabajo con la familia del niño para comunicarse y establecer un plan de tratamiento en el lugar.

    Características de esta profesión. (nurse image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

  • 3 / 5

    Importancia

    Al observar en todas las condiciones que los neurólogos pediátricos se especializan, uno podría preguntarse ¿por qué no dejar que el médico de cabecera o el pediatra maneje el caso de tu hijo? Después de todo, los trastornos de déficit de atención con hiperactividad (ADHD por sus siglas en inglés), los dolores de cabeza, las convulsiones, son vistas diariamente por los médicos de familia o por los pediatras, ¿por qué consultar a un especialista? Porque los especialistas sólo ven este tipo de casos. Ellos no ven a los niños con grupa, gripe, urticaria, o infecciones del oído. Pasan sus días enfocados en su área específica de formación y, como tales, tienen una experiencia infinitamente mayor con este tipo de condiciones que el médico regular que ve a tu hijo. Ver este tipo de pacientes día a día en lugar de cada mes o año, significa un mayor grado de especialización. Ellos estudian sólo estas condiciones. Así, van a estar mucho más al tanto de los tratamientos de vanguardia disponibles para tu hijo, y qué revelan los últimos estudios sobre las condiciones involucradas. Aunque un típico médico de familia puede saber mucho sobre muchas cosas, un especialista va a tener un conocimiento más profundo y un mayor nivel de experiencia con el tipo de situación que atraviesa tu hijo.

    Importancia de elegir un neurólogo pediátrico. (beautiful smiling pediatric nurse waving image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

  • 4 / 5

    Consideraciones

    Cuando un médico de cabecera quiere que tu hijo sea visto por un neurólogo pediátrico, hay algunas preguntas que formular. Si el médico de referencia te da el nombre de un neurólogo pediátrico específico, pregunta por qué te recomienda este médico. ¿Tu médico ha trabajado con este especialista antes? ¿Cuántas veces y en qué tipo de casos? ¿Cuán contentas estuvieron las familias con el neurólogo? ¿Qué tipo de respuesta ha recibido el médico? ¿Dónde se encuentra el especialista y con qué hospitales él / ella está afiliado? Si esta va a ser una opción de tratamiento continuo, la distancia y el nivel de comodidad del hospital son consideraciones importantes. Averigua si el neurólogo pediátrico está certificado y cuánto tiempo ha estado en la práctica. ¿En qué áreas es especialmente conocido? Algunos neurólogos se especializan en problemas de comportamiento, mientras otros lo hacen en trastornos convulsivos o lesiones cerebrales. Querrás alguien adecuado para las necesidades de tu hijo. ¿Este especialista tomará tu seguro? Esto es algo que no puede ser pasado por alto, ya que es una preocupación para la mayoría de las familias. Cuando vayas a una visita inicial, ve preparado para hacer un montón de preguntas. Toma nota de lo bien que la oficina parece trabajar para los intereses del paciente. ¿Los recepcionistas son serviciales y amables? ¿La sala de espera está limpia, bien diseñada, con poca gente y es adecuada para los niños? ¿Cómo interactúa tu hijo con el doctor? Este se toma un tiempo para establecer una relación con el niño, o tu hijo parece más a un puntal en la habitación donde hablan los adultos. Si no parece ser una buena opción para tu familia, no tengas miedo de buscar otro especialista que se ajuste a lo que tu familia necesita.

    Puntos fundamentales a tener en cuenta. (waiting room image by Matteo Gamba from Fotolia.com)

  • 5 / 5

    Efectos

    Un neurólogo pediátrico empleará una variedad de técnicas para ayudar a que tu hijo tenga la mejor atención posible. El especialista le realizará varios exámenes médicos y psicológicos para determinar su funcionamiento y las áreas o preocupaciones. El neurólogo pediátrico será experimentado también en tomar dichos resultados y, junto con la familia, desarrollará el plan de tratamiento que mejor se adapte a las necesidades del niño. Un neurólogo pediátrico estará bien versado en medicamentos y otros tratamientos médicos para la condición de tu hijo, y sabrá cuál es la relación costo-beneficio en cada uno. El especialista también podrá ayudar al niño, así como a otros miembros de la familia a lidiar con el lado emocional de la condición y el tratamiento del niño. Además, será capaz de ayudar a la familia para que sepan qué esperar y las mejores formas de manejar los problemas potenciales.

    Efectos. (nurse image by Jaimie Duplass from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles