Acerca de los niños retrasados en su desarrollo

Escrito por brenda thamm | Traducido por ana maría guevara
Acerca de los niños retrasados en su desarrollo

Retraso en el desarrollo en los niños.

bebé bostezando image by federico igea from Fotolia.com

Un niño puede ser diagnosticado con retraso en su desarrollo si no alcanza logros más importantes en la época en los que se esperan. La Academia Americana de Pediatría estima que el 13 por ciento de los niños de 9 a 24 meses de edad son diagnosticados con retraso en su desarrollo. En la mayoría de los casos, un padre o cuidador es la primera persona en darse cuenta de un retraso en el desarrollo. No todos los retrasos son permanentes.

Otras personas están leyendo

Síntomas de retraso

Cada vez que un bebé o niño no alcanza un logro de desarrollo cerca del tiempo esperado, se tiene que considerar como un retraso. Si sospechas que tu hijo está retrasado, habla con tu pediatra. Entre más pronto se descubra, mejores serán las posibilidades de conseguirle ayuda. Un retraso en su desarrollo real está en curso. Algunos niños parecen retrasarse temporalmente, pero se ponen al día. Esos niños no tienen un retraso en su desarrollo. Simplemente están un poco atrás al comienzo. Un niño que está bien atrás y después recibe intervención para poder cumplir esos logros es considerado como retrasado. A menudo, los niños que están realmente atrasados tienen más de un área de desarrollo retrasada. Los logros comunes en los primeros dos años incluyen el darse vuelta, sentarse solos, caminar y hablar.

Causas

Los retrasos en el desarrollo tienen una variedad de causas. Pueden ser causados por desórdenes genéticos que afectan al cerebro con el síndrome de Down, el síndrome de Turner o el síndrome de Angelman. Las circunstancias que rodean el nacimiento del niño también pueden afectar el desarrollo. Las condiciones como un trauma o una falta de oxígeno en el nacimiento pueden afectar el desarrollo prematuramente. Otras causas de retraso en el desarrollo incluyen infecciones severas y reacciones a drogas. Algunas causas pueden atraparse justo a tiempo para revertir sus efectos, y de este modo, "curar" el retraso eventualmente. Según el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan, la pérdida de audición por infecciones de oído y el daño del envenenamiento por plomo pueden ser reversibles. Por ejemplo, un niño cuya habla está retrasada porque tiene una pérdida de audición por una infección profunda, puede tratarse exitosamente y revertir esta pérdida. Este niño, con una terapia agresiva del habla, puede aprender a hablar y eventualmente, tener un lenguaje apropiado para su edad. Este niño se ha retrasado pero ahora se ha puesto al día.

En la casa

Una vez el niño ha sido diagnosticado con retraso en su desarrollo, se puede iniciar la ayuda. Los servicios para niños con retrasos dependen de sus áreas de necesidad. Existen servicios para niños ciegos, sordos, físicamente discapacitados y cognitivamente discapacitados. En la mayoría de los casos, con niños de más de 3 años, se les puede proporcionar los servicios en la casa o en la oficina del proveedor. Los terapeutas y profesores lo visitan, conocen al niño y planifican su cuidado para ayudarlo a superar su potencial. Para los padres, puede ser un poco abrumador tener proveedores de servicios en la casa frecuentemente. A algunos les gusta hacer todas las citas el mismo día y otros prefieren en varios días.

En la escuela

Después de los 3 años de edad, la mayoría de los niños con retrasos en el desarrollo son elegibles para ir a una escuela pública. Ahí, algunos de las terapias y apoyo pueden lograrse, dejando más tiempo de la casa para la familia. Muchos terapeutas están capacitados para incorporar un plan de cuidado a lo que ya está pasando en el salón de clase con otros niños, así que el niño retrasado puede estar con sus compañeros. Idealmente, los profesores y terapeutas se encuentran para planificar juntos cómo cumplir con las necesidades del niño. Ellos desarrollan un plan individual de educación (IEP) para definir sus servicios. Mientras crece, pueden ir cambiando sus necesidades y el plan es revisado por lo menos anualmente. Algunos administradores de escuelas creen que cada niño, sin importar sus logros en el desarrollo, tiene que tener un IEP.

El futuro

Además de las terapias tradicionales y apoyo, la nueva tecnología y la vieja sabiduría también se usa para ayudar a los niños con retraso. Los niños con retrasos en el lenguaje debido a problemas médicos al formar palabras, pueden usar computadoras especialmente diseñadas que operan con botones o palancas para que "hablen" con ellos. Los niños con retrasos sociales son unidos a terapias con animales. Algunos niños con autismo tienen perros de servicio para ayudarlos a navegar por el mundo efectivamente y otros participan en terapias asistidas por delfines.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media