Salud

Acerca de los niveles bajos de plaquetas y la fiebre del dengue

Escrito por michelle kerns | Traducido por gabriela nungaray
Acerca de los niveles bajos de plaquetas y la fiebre del dengue

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

La fiebre del dengue, una vez conocida como "fiebre rompe huesos" debido a la articular grave y dolor muscular experimentada por las víctimas, ha sido un problema de salud mundial durante más de 200 años. En las últimas décadas, el número de casos en todo el mundo han ido en aumento, incluso en las formas más graves de la enfermedad, el dengue hemorrágico y síndrome de choque del dengue.

Otras personas están leyendo

Historia

Se cree que los brotes de fiebre del dengue se han producido a lo largo de la historia; los primeros informes definitivos de brotes de dengue datan desde 1779, cuando las epidemias de la enfermedad afectaron a Asia, África y Estados Unidos. La enfermedad se propagó aun más después de la Segunda Guerra Mundial. La palabra "dengue" se cree que es de la frase swahili para una enfermedad causada por un espíritu maligno: "Ka-dinga pepo".

Identificación

El dengue es causado por cuatro virus relacionados con el dengue y es transportado por mosquitos. Los brotes suelen ocurrir durante o después de las temporadas de lluvia en las zonas tropicales y subrtopical de la India, China, Sudeste de Asia, África, el Medio Oriente, el Caribe, América Central y América del Sur y el Pacífico Sur y Central. El dengue no se transmite de persona a persona. Más bien, la infección se produce cuando un mosquito Aedes pica a los seres humanos infectados con el virus y se transmite la infección picando a otros.

Carasterísticas

Hay tres tipos principales de infección: fiebre de dengue clásica, dengue hemorrágico y síndrome de choque del dengue. La fiebre de dengue clásica comienza a manifestar síntomas dentro de cuatro a siete días después de que la víctima haya sido picada por un mosquito infectado. Estos síntomas incluyen fiebre muy alta y dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en las articulaciones y músculos, náuseas, vómitos y erupción en el cuerpo. El dengue hemorrágico incluye todos los síntomas clásicos, pero con una fiebre alta y una fuerte disminución del número de plaquetas en la sangre. Debido a esto, las víctimas sangran por la nariz, encías y debajo de la piel. El síndrome de choque del dengue es la forma más grave de la enfermedad e incluye una hemorragia masiva y una disminución peligrosa de la presión sanguínea.

Consideraciones

No existe un tratamiento específico para la infección del dengue. El mayor cuidado de la enfermedad se centra en mantener hidratada a la víctima y tratar a los choques por la pérdida de sangre. Estudios recientes han indicado que el ácido micofenólico y la ribavirina pueden inhibir la replicación del virus del dengue; sin embargo, se necesita más investigación para confirmar estos estudios iniciales.

Prevención/solución

La mejor manera de prevenir la infección por dengue es evitar ser picado por los mosquitos. Los mosquitos Aedes son activos durante el día, así que si estás en el área donde el dengue es común o se ha identificado, toma las precauciones adecuadas. Esto incluye usar ropa que cubra los brazos y las piernas, utilizar un repelente para mosquitos que contenga DEET, Picaridin o aceite de eucalipto limón, asegurarte de que todas las ventanas y puertas de las casas tienen los mosquiteros intactos y siempre drena el agua estancada con prontitud.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media