Estilo

Acerca de los peligros del tatuaje y los efectos secundarios

Escrito por j.d. wollf | Traducido por lucia g. cejas
Acerca de los peligros del tatuaje y los efectos secundarios

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

Después de visitar un salón de tatuajes, se espera que puedas terminar con un hermoso arte en el cuerpo que va a durar toda la vida. Sin embargo, varias complicaciones pueden ocurrir después de que el tatuaje esté terminado. Estarás en mejores condiciones para decidir si quieres un tatuaje si conoces acerca el proceso del tatuaje y sus peligros. Si deseas un tatuaje, hay maneras de reducir el riesgo de los efectos secundarios peligrosos.

Otras personas están leyendo

Función

Antes de conocer los efectos que pueden tener los tatuajes en tu piel y en tu cuerpo, primero debes saber cómo se crean los tatuajes. El tatuador utiliza una máquina eléctrica que usa varias pequeñas agujas desechables para inyectar la tinta en la dermis, la capa inferior de la piel. A diferencia de la epidermis (capa superior de la piel), la dermis no se escama, por lo que la tinta se mantiene permanentemente en la piel. Esta es la razón por la que los tatuajes son tan difíciles de eliminar.

Cuidado

Los tatuajes pueden causar problemas en la piel, como granulomas (granitos rojos causados por la inflamación) y cicatrices queloides, que pueden provocar reacciones alérgicas, partiendo la piel. Estas reacciones alérgicas pueden ocurrir sin previo aviso, años después de recibir tu tatuaje. Hacerte un tatuaje también te pone en peligro de contraer enfermedades como el SIDA, tétanos, hepatitis B y C (aunque se puede reducir el riesgo seleccionando un buen un salón de tatuajes). Además de estos problemas de salud, los tatuajes pueden causar una molestia en el consultorio médico. No te tatúes sobre un lunar, ya que esto hace más difícil detectar el crecimiento canceroso. Si recibes una resonancia magnética en una parte de tu cuerpo tatuado, puedes experimentar hinchazón o ardor, aunque estos efectos no son permanentes.

Prevención/Solución

Puedes reducir significativamente el riesgo de contraer una enfermedad o el desarrollo de una infección de la piel usando un salón de tatuajes que siga los procedimientos adecuados de esterilización. Comprueba que el salón esté licenciado por el departamento de salud local o estatal. Además, pregunta si utilizan agujas desechables y si tiran a la basura los pigmentos utilizados y las bandejas. Un salón de tatuajes debe contar con un autoclave (un aparato que esteriliza las herramientas no desechables), y las superficies tales como las mesas se deben limpiar con un desinfectante. El tatuador debe lavarse las manos con jabón antibacterial y usar guantes de látex. Después de obtener tu tatuaje, el artista debe darte una lista de instrucciones sobre cómo cuidarlo. Sigue estas instrucciones para prevenir la infección y la pérdida de color.

Consideraciones

Incluso si no experimentas efectos secundarios, tu tatuaje seguirá siendo una parte permanente de tu apariencia. Si te cansas de él, tendrás que pasar por el proceso de eliminación de tatuajes, lo cual es costoso y doloroso. También puede dejar cicatrices en donde solía estar el dibujo. Los cambios en tu apariencia también pueden cambiar la forma en que se ve tu tatuaje. Si ganas peso, las estrías pueden arruinar tu tatuaje. Las mujeres que planean un embarazo deben evitar los tatuajes en el estómago o el pecho.

Potencial

Si deseas un tatuaje ahora, pero no para siempre, puede haber esperanza en el horizonte. Los científicos han desarrollado tintas biodegradables para tatuar que son más fáciles de eliminar que los tatuajes tradicionales. Esta nueva tinta (mira en los Recursos) está contenida dentro de un plástico en forma de perla pequeña. Cuando es golpeada por un láser eliminador, la tinta es instantáneamente eliminada, evitando la necesidad de un tratamiento de varias sesiones. Sin embargo, esta tinta es más cara que la normal y por lo tanto no es de uso común.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media