Acerca de las picaduras de pulgas

Escrito por sandra ketcham | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de las picaduras de pulgas
Las pulgas son pequeños insectos hematófagos, es decir, se alimentan de sangre. (Bloody tools from hell image by Cleanstockphoto from Fotolia.com)

Las pulgas son pequeños insectos hematófagos que se alimentan de seres humanos y animales. Las pulgas producen picaduras que pueden provocar comezón e inflamación, y las picaduras de pulgas potencialmente pueden propagar una serie de enfermedades graves. Las pulgas atraviesan la piel con sus poderosas mandíbulas, inyectan un anticoagulante contenido en su saliva y siguen bebiendo hasta quedar llenas. El anticoagulante, que impide la coagulación de la sangre, es responsable de producir muchos de los síntomas de una picadura de pulga. Las pulgas adultas no necesitan alimentarse con mucha frecuencia y pueden sobrevivir un mes o más sin obtener sangre fresca.

Otras personas están leyendo

Importancia

Las picaduras de pulgas son más que una molestia. Pueden dar lugar a infecciones de la piel, reacciones alérgicas, y pueden transmitir enfermedades graves de un portador a otro. Las picaduras de pulgas en animales y niños pueden causar una picazón tan severa que dará lugar a lesiones en la piel o heridas abiertas, sangrado, e infección si la piel irritada se contamina con bacterias. Las infestaciones de pulgas son increíblemente difíciles de erradicar y, por lo general, requieren tratamientos múltiples del interior y el exterior de la casa, limpieza profunda de alfombras, muebles, camas para mascotas y el tratamiento de todos los animales que viven en el interior de la casa. Aunque la mayoría de las enfermedades causadas por las picaduras de pulgas pueden ser tratadas con éxito, prevenir las picaduras de pulgas y las infestaciones tiene costos de cientos de dólares, y a veces miles, por año para los propietarios de animales domésticos.

Identificación

En la mayoría de las personas, las picaduras de pulgas producen sólo síntomas leves. Los síntomas más comunes de una picadura de pulga incluyen un pequeño bulto rojo que puede picar durante varios días. Las reacciones severas pueden también incluir una erupción, un halo de color rojo alrededor de la picadura, comezón severa y ronchas. Las picaduras de pulgas, por lo general ocurren en las piernas y tobillos y en la cintura. Las áreas donde se usa ropa ajustada, o donde las bandas elásticas encajan perfectamente con la piel, también son sitios frecuentes para las picaduras de pulgas. Los niños son más susceptibles a desarrollar una reacción severa a la picadura de las pulgas. Las picaduras de pulgas en animales causan síntomas similares a los de los humanos. Los dueños de mascotas pueden llegar a darse cuenta primero de que su mascota está infestada de pulgas cuando el animal comienza a rascarse constantemente. Las picaduras numerosas pueden causar niveles altos de picazón en las mascotas que de tanto rascarse pueden perder pelo.

Advertencia

Aunque las picaduras de pulgas no suelen ser más que una fuente de picazón e irritación, pueden conducir a infecciones graves al rascarse. Además, dado que las pulgas se alimentan de varios portadores, tienen el potencial de transmitir enfermedades de un portador a otro. Las pulgas son responsables de la transmisión de la peste bubónica y el tifus murino, y algunas pulgas son conocidas por transmitir larvas de la tenia. Cualquier picadura de pulga que parezca estar infectada o no se cure requiere atención médica inmediata y posible tratamiento con antibióticos. Si los síntomas de una enfermedad grave se desarrollan después de una picadura de pulga, cualquier proveedor de atención médica debe ser informado de los antecedentes del paciente con las picaduras de pulgas.

Prevención y solución

La prevención de las picaduras de pulgas consiste en la erradicación de las pulgas de las mascotas y del hogar. Los animales domésticos, tales como gatos y perros, son los principales portadores de pulgas en los países más desarrollados. Las camas para mascotas se deben lavar con frecuencia en agua caliente, las mascotas deben ser tratadas regularmente con medicación de venta libre o recetada para prevenir la infestación por pulgas, y otras fuentes de pulgas en el hogar, tales como alfombras o muebles, deben ser tratados para prevenir la incubación y puesta de huevos de pulgas. Se puede utilizar insecticida alrededor de las paredes exteriores de la casa para crear una barrera contra las pulgas, y las infestaciones interiores graves pueden necesitar ser tratadas mediante un nebulizador de interiores. Si estas medidas no son suficientes, puede ser necesario contratar a un exterminador para que haga un tratamiento profesional. El tratamiento de las picaduras de pulgas es por lo general con una crema de hidrocortisona de venta libre, lo que acelerará la curación y aliviará la comezón. Las picaduras que tardan en sanar o parecen infectadas deben ser tratadas con antibióticos.

Tipos

Existen cinco tipos de pulgas verdaderas en el mundo y todas ellas pican y se alimentan de sangre. Los dos tipos de pulgas que son las más conocidas son la Ctenocephalides canis, o pulga del perro, y la Ctenocephalides felis, también llamada la pulga del gato. Los otros tres tipos de pulgas son la Xenopsylla cheopis, o pulga de la rata, la gallinácea Echidnophaga o pulga de la gallina, y las Pulex irritans o pulga de humanos. Los cinco tipos de pulgas causan picaduras similares y tienen el potencial de transmitir enfermedades entre especies diferentes. Las pulgas de humanos, las pulgas de gato y las pulgas de perro causan las mayores picaduras en humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles