Acerca de las plantas sin flores y las plantas con flores

Escrito por michelle brunet | Traducido por barbara obregon
Acerca de las plantas sin flores y las plantas con flores

Las flores representan aproximadamente el 90 por ciento de las especies vegetales del mundo.

crocuses first flower spring flower image by Pali A from Fotolia.com

El reino vegetal tiene más de 279.000 especies en la Tierra. Aproximadamente el 90 por ciento de estas especies son plantas con flores (ver Referencias 3 y 6). Según el Boletín Oficial la Universidad de Harvard, las plantas con flores evolucionaron a partir de las plantas de semilla, sin floración, llamadas "gimnospermas". Las plantas con flores se remontan a por lo menos 140 millones de años, y las gimnospermas se remontan por lo menos a 350 millones de años; las plantas más simples sin flores son aun más antiguas (Ver Referencias 2). Ya se trate de una hepática sin floración o una compleja bella orquídea, cada especie de planta ha desarrollado sus propias adaptaciones para la supervivencia.

Otras personas están leyendo

Vasculares y no vasculares

Las plantas vasculares tienen vasos llamados "xilema" y "floema", utilizados para transportar agua y nutrientes a toda la planta; las plantas no vasculares no tienen estos vasos. Dado que las primeras tienen un sistema más eficiente para la ingesta de agua y nutrientes, en general crecen más que las segundas. Todas las plantas con flores son vasculares; algunas sin flores también son vasculares, como los helechos, mientras que otras son no vasculares, como los musgos.

Plantas de semillas y de esporas

Algunas plantas producen semillas, mientras que otras producen esporas para su reproducción. Todas las plantas con flores producen semillas, algunas plantas sin flores también, tales como las plantas de gingko, mientras que otras producen esporas, como los musgos. Cada semilla contiene un embrión que resulta de la fertilización de los gametos masculinos con los femeninos. Las esporas son agentes asexuales reproductivos genéticamente idénticos a la planta madre.

Angiospermas y gimnospermas

De las plantas con semilla están las angiospermas, que son plantas con flores, y las gimnospermas, que son plantas sin flores. Todas las plantas con flores se llaman "angiospermas" y hay aproximadamente 250.000 especies (Ver Referencias 6). Entre las gimnospermas se encuentran las coníferas y las cícadas, que son plantas perennes que parecen similares a las palmeras, y las plantas gingkos Gnetophyte.

Ejemplos

De las plantas sin flores, los ejemplos de los tipos vasculares son helechos, licopodios, pinos, piceas, abetos, helechos, colas de caballo y gingkos. Todas las plantas no vasculares no tienen floración. Los ejemplos incluyen los musgos, las hepáticas y los hornabeques. Las plantas con flores se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas. Cuando germinan las monocotiledóneas, sólo una "primera hoja" o cotiledones aparece, cuando germinan las dicotiledóneas, dos cotiledones aparecen. Las monocotiledóneas tienen tres o múltiplos de tres pétalos y los sépalos, e incluyen lirios, tulipanes y trilliums. Las dicotiledóneas tienen cuatro, cinco o múltiplos de cuatro o cinco pétalos y los sépalos, los ejemplos incluyen rosas, girasoles y plantas de cerezo.

Reproducción

Las plantas con semilla, tanto con y sin floración, dependen de la polinización de modo que el polen, o los gametos masculinos, se transfieren a otra planta carpelo, que contiene los gametos femeninos u óvulos. Mientras que las gimnospermas se basan principalmente en el viento para la transferencia de polen, las flores utilizan ambas; viento, insectos, aves y animales para transferir su polen. Las flores han adaptado sus colores vivos, pista de estructuras de tipo medio y aromas agradables para atraer a los polinizadores a la puerta de su casa. El resto de las plantas sin flores que no producen semillas también dependen del viento para dispersar sus esporas.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media