Salud

Acerca de las posiciones de defensa del Voleibol

Escrito por contributing writer | Traducido por marcelo fuentes
Acerca de las posiciones de defensa del Voleibol

volleyball girl image by alice rawson from Fotolia.com

El juego del voleibol está lleno de acción constante e imprevisibilidad. A los jugadores de este deporte se les pide dominar su posición: sea ofensiva, defensiva o zaguero; sin embargo, la versatilidad es un elemento clave en cualquier equipo. Existe un método ideal para recibir un balón y convertirlo en un ataque ofensivo, no obstante que la naturaleza del juego es frustrar ese "ideal" para el equipo contrario. Cuando esto se logra, es benéfico para cada miembro del equipo ser diestro en todas las habilidades, especialmente en las posiciones defensiva. Si un ataque inesperado es adecuadamente rechazado, el punto ofensivo es evitado y se presentan multiples opciones para su retorno. Por esta razón, todos los jugadores, sin importar su especialidad en la cancha, se beneficiarán de un buen entendimiento de las bases de la defensa en el deporte.

Otras personas están leyendo

Características.

Las reglas del voleibol son extensas e intrínsecas, pese a que las bases del juego son bastante sencillas. Se juega con un equipo de seis miembros a cada lado de la red. Antes de cada juego, un jugador del equipo que en el momento es ofensivo sirve el balón, y el juego continúa hasta que uno de los equipos anote un punto. Durante el juego, la bola sólo puede ser golpeada tres veces en cada lado de la red antes de ser devuelta, y ningún jugador puede tocarla dos veces continuas. Un punto se logra cada vez que la bola toca el suelo dentro de los límites del lado opuesto de la red. Si la bola toca el suelo fuera de los límites, el punto es para el equipo de ése lado. Cada tiempo del encuentro se juega a 25 puntos, y el primer equipo en ganar tres tiempos, gana el partido.

Tipos

Cada equipo de voleibol consiste de seis jugadores activos en todo momento: un servidor, y un número variable de posiciones defensivas y ofensivas. El servidor es el jugador que controla el posicionamiento de la bola, colocándola en la ubicación correcta en cada jugada para que los golpeadores puedan "clavar" la bola en el otro lado de la red para ganar un punto. En una jugada ideal, la bola pasa sobre la red y un jugador defensivo la detiene pasándola al servidor, quien la coloca cerca de la red para el atacante, quien clava la bola sobre la red para lograr un punto. (Equipo oponente---> Defensa---> Servidor---> Golpeador---> punto)

Identificación

Una posición defensiva básica en voleibol es jugar con un servidor, dos golpeadores externos y tres jugadores defensivos. Los jugadores defensivos se colocan en la parte trasera de la cancha, con los dos jugadores laterales más atras de la mitad. Los golpeadores y el servidor frontales son capaces de retroceder y hacer una jugada defensiva, pero la mayoría de las veces, los tres jugadores traseros deben ser capaces de salvar cualquier ataque del equipo contrario efectivamente. Un pase de voleibol (llamado golpe) es la jugada defensiva más efectiva. Cuando un golpe es usado para salvar un ataque, se le llama "empujón".

Función

Para realizar un "empujón", un jugador debe tener ambos pies plantados en el suelo, con la mayor parte de su peso apoyado en los metatarsos. El jugador debe doblar las rodillas y ponerse en cuclillas cerca del piso, bajando el centro de gravedad mientras mantiene el balance y la movilidad. Ambos brazos extendidos, con las palmas ligeramente hacia arriba y orientadas una hacia la otra. El cuerpo debe estar en ángulo con el suelo hacia la dirección del ataque. El jugador defensivo debe estar preparado para moverse a la derecha o a la izquierda para alcanzar la bola si viene a su zona, de mismo modo que hacia adelante o atrás si la bola viene corta o larga.

Opinión de los expertos

Para una defensa efectiva, el jugador defensivo debe estar consciente de los límites de la cancha para dejar que la bola toque el suelo y ganar un punto si el ataque viene por fuera de la línea. Siempre es mejor que un jugador grite "fuera" si está seguro que la bola caerá fuera de los límites, para que ninguno de sus compañeros corra para alcanzar la jugada. También es mejor que el jugador defensivo grite "mía" o "yo" o "la tengo" cuando va por un golpe, pues las zonas de la defensa son relativamente pequeñas en la cancha de voleibol y existe la posibilidad de que dos jugadores vayan por la misma bola.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media