Acerca de posturas del boxeo

Escrito por edwin thomas | Traducido por oliver meneses
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de posturas del boxeo
El boxeo es un gran deporte. (Wikimedia Commons)

Un viejo axioma en el boxeo es que "todo golpe se inicia desde los tobillos". La postura también lo hace. Abarcando la colocación de los pies, la postura y la protección, la postura del boxeador es el núcleo de todo lo demás. Una posición inadecuada significa mal balance, cortando el acceso a la energía en las piernas y el mal juego de pies. Asimismo, es en la postura que palabras como "ortodoxo" y "zurdo" tienen un significado.

Otras personas están leyendo

Terminos

"Ortodoxo", significa peleador diestro, mientras que el "zurdo" es un peleador zurdo. Las posturas son diferentes, así como colocar la mejor mano del boxeador en posición de poder o empotrada. Eso significa que la mano y el pie guías siempre serán los de la mano de menor poder (izquierda para los combatientes ortodoxos).

Acerca de posturas del boxeo
Postura zurda de boxeo.

Los básicos

A los boxeadores se les enseña a boxear en la postura de pie, sólo desarrollándose fuera de ella mientras aprenden que es lo que les funciona mejor. Sin embargo, la postura es efectiva y sigue siendo el pan de cada día de los combatientes de la Europa continental. Los pies se colocan tan anchos como los hombros, con el pie inferior (izquierdo para ortodoxo, derecho para zurdo) colocado en la posición de guía. La guardia es alta, con la mano inferior conduciendo y frente a la cara. La mano superior, se mantiene inclinada en una posición de poder, cerca de la barbilla.

Variaciones: juego de pies y agacharse

Mientras los boxeadores aprenden más sobre sus talentos, modifican sus posiciones. Por ejemplo, un boxeador podría agacharse más, para exagerar su falta de altura y eso lo hace más difícil de atrapar. Otros amplían su postura, que a veces aumenta el poder golpear al permitir que un luchador consiga más peso detrás de un puñetazo. Otro truco consiste en meter la barbilla en el cuello y encorvar los hombros, minimizando así el perfil de la cabeza.

Variaciones: guardia

Las variaciones más evidentes están en la forma en que un luchador lleva sus manos. Una práctica común para los luchadores profesionales con buenos reflejos -o que son sustancialmente más altos que sus oponentes- es llevar las manos bajas, a veces a la altura de la cintura. Esto confiere algunas ventajas en el golpeo, pero la principal ventaja es no tener que mantener las manos en alto durante toda la pelea. Sin embargo, esto también elimina la defensa desesperada de tener una guardia en su lugar. Casi todo lo contrario es la postura Peek-A-Boo, donde los brazos y los guantes se mantienen juntos y delante de la cara y parte superior del torso.

Acerca de posturas del boxeo
Postura Peek-A-Boo.

La postura de zurdo

Los zurdos tienen una ventaja importante, ya que casi siempre enfrentan oponentes ortodoxos, mientras que los opositores ortodoxos rara vez enfrenta zurdos. Contra un zurdo, el jab de izquierda del boxeador ortodoxo es prácticamente inútil, y se sustituye generalmente por la derecha recta. Las peleas entre los ortodoxos y los boxeadores zurdos por lo general giran en torno a una pelea de juego de pies, ya que ambos boxeadores luchan por mantener su pie de guía fuera de la de su oponente.

Cuadrando

Independientemente de las variaciones en la postura, la idea de mantener los pies separados, con un pie de guía y un pie pasivo, es universal. El abandono de este principio básico de las posturas de boxeo se llama "cuadratura", y da lugar a un mal equilibrio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles