Acerca de productos hechos de ballenas

Escrito por simon breedon | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de productos hechos de ballenas
Productos de ballenas. (Tom Brakefield/Stockbyte/Getty Images)

Debido al hecho de que virtualmente cada parte de las ballenas utilizada en el pasado puede sustituirse ahora por algún producto que no requiera el asesinato del animal, es muy difícil comprender el valor comercial de los cuerpos de las ballenas. Cada parte del cuerpo de una ballena fue usado para exportación y lujos, haciendo la caza de ballenas un deporte lucrativo.

Otras personas están leyendo

Significado

El uso de aceite, carne, huesos y dientes de ballenas ha sido común en todo el mundo a lo largo de la historia para varios propósitos. Hasta ahora, la carne de ballena es considerada como un manjar en Japón, mientras que los marineros han usado históricamente los dientes de las ballenas para pasar el tiempo en el mar mientras tallaban esculturas con ellos. Aunque el uso de partes de ballenas ha sido una parte integral de las culturas occidentales y orientales, unas regulaciones internacionales prohíben la caza de éstas como resultado de que los productos hechos con ballenas no son más una exportación prioritaria; pero su significado histórico no se puede ignorar.

Historia

El aceite de jabón y el tabaco de la ballena barbada fueron hechos con estos animales, junto con margarina, aceite para cocinar y suplementos para comidas de mascotas. Los productos hechos con cachalotes son más variados y abundantes que aquellos hechos por cualquier otra especie de ballena. En el bulbo de la cabeza del cachalote, existe un material conocido como espermaceti. Este material fue usado para hacer jabón, pulimento, cosméticos, cremas, pomadas médicas y velas, como también lámparas de aceite de casa. El aceite de cachalote fue usado como un antioxidante para relojes de pared, joyas y relojes de pulsera y como lubricante para cueros.

Historia

Los intestinos del cachalote producen una sustancia conocida como ámbar gris, la cual, cuando se expone al sol, se oxida y se convierte en un mármol sólido aromático. Se dice que este material gris y aceitoso produce un aroma tan placentero cuando se calienta, que fue usado en el mundo occidental como una adición a perfumes por su habilidad de hacer que las fragancias duren más. La leyenda dice que hace falta solo una gota de ámbar gris en una hoja de papel de una fotografía para que dure más de 40 años, y que cuando se manipula por los humanos, el aroma permanece en los dedos de una persona por varios días, incluso después de lavarse.

Historia

Mejor que la carne de ballena, la carne de cachalote no es adecuada para el consumo en humanos, así que fue usada como carnada para otras ballenas. Estudios muestran que la carne de ballena es cazada más comúnmente en el Antártico y que después es distribuida por regiones como Japón, en donde es un manjar popular; esta carne está compuesta de químicos tóxicos y una abundancia poco saludable de mercurio. Esto no ha llevado a un declive en el mercado de la carne de ballena.

Consideraciones

Los restos de un tiempo cuando la caza de ballenas estaba en su apogeo y las partes de ballenas eran una comodidad fabricada a lo largo del mundo puede encontrarse mejor en los restos de las mismas ballenas. La manualidad artística o talla en marfil, popularmente practicada por marineros de Nueva Inglaterra, era practicar la talla de los dientes de cachalotes para pasar los solitarios meses en el mar. Muchos de estos trabajos pueden encontrarse en el museo de ballenas de las Islas de San Juan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles