Acerca de la puntuación de rally en voleibol

Escrito por contributing writer | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la puntuación de rally en voleibol
Este artículo explica cómo funciona el sistema de puntuación. (Public Domain)

La puntuación rally es un método de mantener el marcador en el voleibol que se ha popularizado en los últimos años y ahora se utiliza en casi todas las formas del juego. Este artículo explica cómo funciona el sistema de puntuación, así como también las diferencias entre la puntuación de rally y el sistema de puntuación más tradicional con cambio de servicio.

Otras personas están leyendo

Los hechos

En el voleibol, un rally es sólo otro término para el juego en curso a lo largo del partido. Cuando un equipo sirve el saque, el rally comienza. Una vez que un equipo comete una infracción o la pelota toca el suelo, el rally se termina. En el sistema de puntuación de rally, un punto es anotado todo el tiempo que el rally concluye.

Características

Si el equipo que sirve la pelota gana la jugada y obtiene un punto, continúa sirviendo, mientras que si el equipo que recibe gana el punto, su alineación rota y comienza a servir el saque. Este sistema crea un estilo de juego de flujo rápido que ha ayudado a hacer el deporte más emocionante y amigable con los fanáticos. La mayoría de los partidos con anotación rally se juegan con un formato de juego al mejor de tres, con los dos primeros juegos a 25 puntos, y el tercero, en ocasiones decisivo, a sólo 15 puntos. Los partidos de voleibol universitario y partidos olímpicos, al tiempo que anotan al estilo rally, se juegan en un formato al mejor de cinco. Es importante tener en cuenta que en cualquier nivel, cada juego debe ser ganado por dos puntos, incluso si se requiere ir por encima del límite de 25 o 15 puntos.

Conceptos erróneos

El sistema de puntuación de tipo rally no es el mismo que el método de cambio de servicio tradicional de puntuación, y las diferencias entre los dos son importantes. En el sistema de puntuación con cambio de servicio, sólo el equipo que sirve es capaz de sumar un punto. Si el equipo que recibe hace un punto ganador o fuerza una infracción en el equipo de servicio, luego es galardonados con el balón y se convierte en el equipo que saca. Teniendo en cuenta que no puede haber largos períodos de juego sin puntos otorgados, el razonamiento detrás para cambiar la forma de anotación al estilo rally es obvia, ya que acelera el juego y hace que el partido sea más emocionante para los espectadores.

Historia

A principios y mediados de la década de 1990, con la presión cada vez mayor de las cadenas de televisión para hacer al deporte más "broadcast-friendly" (amigable con la transmisión), el organismo internacional que rige el voleibol, también conocido como la FIVB, decidió iniciar el cambio en el anticuado sistema de puntuación de cambio de servicio al sistema de rally más propicio. En 1998, la FIVB cambió oficialmente la puntuación de todos los juegos en un partido para todos los juegos, finalizando la utilización del sistema de puntuación con cambio de servicio.

Efectos

El sistema de puntuación rally ha generado una gran cantidad de atractivo para el deporte del voleibol. Los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 son quizás el mejor ejemplo, debido a que el voleibol de playa y en interiores lograron grandes audiencias en todo el mundo. Al acortar efectivamente la longitud y aumentar el ritmo de los partidos, la anotación de rally sin duda ha marcado el comienzo de los partidos de voleibol en la era moderna de los deportes, mientras que se presta a una audiencia completamente nueva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles