Acerca de la radiología forense

Escrito por lesley henton | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la radiología forense
La radiología forense utiliza imágenes para investigar crímenes. (hands image by JASON WINTER from Fotolia.com)

La radiología forense es la ciencia de usar rayos X y otras tecnologías de imagen para asistir a la investigación y reunir evidencia utilizada en la corte, en casos civiles y penales. Esta ciencia tiene una larga historia y existen un número de diferentes usos para las técnicas de radiología forense. El trabajo de un radiólogo forense puede ser desafiante y a veces estresante, pero también gratificante cuando las víctimas son ayudadas y los misterios, resueltos.

Otras personas están leyendo

Definición

'Radiología' se define como "la rama de la medicina que lidia con el uso de rayos X u otras formas de radiación penetrante", mientras que 'forense' significa "usado o aplicado en investigaciones y en el establecimiento de hechos o evidencia en la corte", de acuerdo a la Universidad de Princeton. Los radiólogos forenses utilizan rayos X y otras tecnologías de imagen para reunir evidencia que será utilizada en la corte.

Historia

La primera vez que se usaron los rayos X con un propósito forense fue poco después de que la tecnología había sido inventada, de acuerdo con el Instituto Victoriano de Medicina Forense (VIFM, por sus siglas en inglés). En 1895, Wilhelm Roentgen descubrió los rayos X, y sólo unos pocos meses después, una bala alojada en la pierna de una víctima de un tiroteo fue utilizada en la corte exitosamente para condenar al acusado de intento de asesinato. Además de utilizarse en individuos vivos, la radiología forense es una práctica común antes de las autopsias. La ciencia se ha desarrollado durante los años y ahora incluye tomografías computadas, resonancias magnéticas y ultrasonido.

Usos

El VIFM dice que la radiología forense puede ser utilizada para diferentes propósitos como:

Investigar muertes sospechosas y asesinatos: se toman radiografías del difunto antes de la autopsia y a veces éstas revelan la causa de muerte, o alertan al patólogo que la muerte fue sospechosa.

Analizar "eventos médicos adversos": cuando durante una internación hospitalaria o procedimiento médico algo sale mal y causa lesiones al paciente, la radiología forense puede aportar pruebas y evidencia sobre qué es lo que ocurrió. Los rayos X son una parte importante de cualquier proceso médico ya que permanecen en la historia médica del paciente.

Asuntos legales: en algunos casos, por ejemplo en un ataque, los médicos ofrecen las radiografías a la víctima como prueba de la lesión que puede ser exhibida en la corte.

Casos de abuso infantil: como parte de la investigación de rutina en los alegatos de abuso infantil, el examen radiológico es obligatorio para mostrar evidencias de lesiones agudas o crónicas.

Tráfico de drogas: en el tráfico ilegal de narcóticos, el contrabando de drogas mediante la ingestión o la inserción en cavidades corporales es muy común. La radiología forense puede ayudar a los oficiales de la ley a encontrar paquetes escondidos.

Identificación de cuerpos: junto con los registros dentales y el análisis de ADN, las imágenes radiológicas pueden ser utilizadas para identificar víctimas desconocidas. Las imágenes tomadas antes de la muerte pueden ser comparadas con imágenes post-mortem para hallas similitudes.

Certificaciones

De acuerdo con la revista comercial de radiología RT Image, no existe un curso de trabajo específico para la radiología forense. Los estudiantes pueden tomar cursos de radiología y luego realizar trabajo forense. O pueden estudiar ciencias forenses con un enfoque en radiología. Aunque los certificados requeridos pueden variar de empleador a empleador, un buen candidato es aquél que se orienta al detalle, puede trabajar bien en equipo y responde adecuadamente bajo presión.

Encontrar un empleo

Los profesionales calificados que desean trabajar en radiología forense seguramente encontrarán muchas puertas abiertas de oportunidades. El radiólogo forense B.G. Brogdon asegura que no muchas personas persiguen esta línea de trabajo debido a su naturaleza algunas veces horrible. Algunas personas eligen hacer radiología forense sólo a tiempo parcial, mientras que realizan otro tipo de tareas forenses. Brogdon recomienda acudir a la oficina de un médico forense y preguntar acerca de trabajos disponibles. También existen recursos educacionales y de desarrollo de carrera en Internet, incluyendo el sitio web de la Academia Estadounidense de Ciencia Forense.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles