Hobbies

Acerca de los recursos naturales de México

Escrito por kenneth black | Traducido por adrian aguado galindo

México es un país lleno de paradojas. Es rico en recursos naturales, pero por lo regular es incapaz de encontrar una manera de usarlos de modo que pueda beneficiar a toda la nación, esto lo hace fluctuar entre políticas económicas ineficientes y un colapso total. Sin embargo, si los recursos pudieran ser bien utilizados, representaría un tremendo avance económico para todo el país.

Otras personas están leyendo

Tipos

Desde energía hasta metales preciosos, México lo tiene todo. Sus recursos naturales incluyen petróleo, oro, cobre, plata y gas natural. Muchos conocen la belleza de los paisajes naturales del país, que han sido aprovechados como paisajes en todas las costas mexicanas, abarrotadas por millones de visitantes cada año. Sin embargo, México también posee reservas de petróleo sustanciales, controladas por una compañía petrolera operada por el estado. Para mayor información ver en la sección de Recursos.

Beneficios

Con la abundancia de los recursos naturales de México, ha creado un nicho para sí mismo en Latinoamérica como el principal productor y fabricante de bienes. Muchas fábricas manufactureras que ofrecen servicio para los EE.UU. están ubicadas en México. Esto ofrece una buena oportunidad para el uso de recursos naturales en instalaciones cercanas, reduciendo así los costos de transportación de las materias primas. Adicionalmente, estos materiales por sí mismos, contribuyen al ingreso de la economía del país. De hecho, en 2007, México recibió un ingreso de US$1 trillón en GDP por primera vez en su historia. Para más información, ver la sección de recursos más abajo.

Tamaño

México es el sexto productor de petróleo en el mundo. Sin embargo, en este punto, existe especulación que indica que ya ha alcanzado el pico de su capacidad de producción. Si eso es verdad, deberá comenzar a buscar otras alternativas de energía, tal como ya lo están considerando los EE.UU. Sin embargo, por el momento, su producción de petróleo lo hace, de cierta manera, auto sustentable en este aspecto. Esto permite al país no aumentar su deuda debido a necesidades energéticas.

Consideraciones

A pesar de que la corrupción se ha extendido demasiado, en desempleo o los empleos mal pagados, México ha experimentado buenas cosas, como los acuerdos de libre comercio con EE.UU. y Canadá y otros países de Latinoamérica. Esto ha permitido que el país exporte algunos de estos recursos y obtenga ganancia sin tener que preocuparse por tarifas restrictivas. Al final, esto ha sido visto como un beneficio para el país en algunos sentidos.

Conceptos erróneos

Sin embargo, mientras estos tratados de libre comercio han ayudado al país, la idea popular que prevalece parece indicar que el país no experimenta efectos adversos con estos acuerdos. Esto no es verdad. De hecho, la comida es mucho más económica si se produce en los EE.UU. a través de medios automatizados y maquinaria, después es transportada a México para que se venda ahí. Esto, según algunos, ha disminuido la habilidad de México para usar sus propios recursos naturales en el sector agrícola.

Periodo de tiempo

La corrupción que se presentó en 1990 y a principios del 2000 ha sido admitida por los mexicanos y sus gobernantes. Es así que el país ha realizado una serie de reformas, no sólo en términos de su sistema económico, sino en todas las áreas del gobierno. Si resultan exitosas a largo plazo, ayudarán a México a poder aprovechar mejor sus recursos naturales y los beneficios que son capaces de ofrecer a la población en general.

Importancia

Si México continúa este ritmo de crecimiento de ser una nación del tercer mundo a ser un país moderno, sus recursos naturales pueden jugar un rol muy importante. De hecho, el país ha comenzado a experimentar un crecimiento en el turismo pues los hoteles en la playa pueden albergar paseantes en tierra y cruceros de lujo. Esto sólo ayudará a reforzar el pensamiento de que México está listo para guiar el renacimiento de Latinoamérica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media