Acerca de respirar en clima húmedo

Escrito por agnes osinski | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de respirar en clima húmedo
Según el Servicio Nacional de Clima, si la temperatura del aire afuera es de 96°F y la humedad tiene el 65 por ciento, entonces el índice de calor (como realmente se siente) será de 121ºF (50º C). (Temperatur image by retro78 from Fotolia.com)

Según la Universidad de Maryland, no hay estándares para evaluar la dificultad de respirar. Igualmente, es difícil estudiar los efectos de la humedad y el calor en problemas para respirar porque cada persona asimila el clima de manera diferente. Alguien que viva en Florida soportará el calor de manera diferente que alguien que está acostumbrado a un clima más frío. Lo que sí es cierto es que el calor y la humedad disparan el asma, el estrés y la insolación, todos estos pueden causar pérdidas de aliento.

Otras personas están leyendo

Asma

El asma es una condición crónica que implica la inflamación de los pulmones. El Centro Médico de la Universidad de Maryland confirma que la humedad es uno de los disparadores principales del asma. Una explicación del por qué la humedad produce esto es que la humedad incrementa el predominio de alérgenos aéreos como ácaros del polvo y mohos. Según Rotech, las investigaciones confirman que los arrebatos de asma también están relacionados con las lluvias, la alta presión, temperaturas altas y bajas y la caída de rayos. Sin embargo, las personas que sufren de asma y que están bajo un tratamiento adecuado son conocidos como jugar fútbol en clima caliente; por lo tanto, las actividades en exteriores en un día caluroso no es un tabú para todo el mundo.

Estrés

El clima caliente y húmedo puede disparar el estrés. El frío y el calor extremo pueden estresar a todo el cuerpo. Para mantener una temperatura corporal óptima, tu cuerpo tiene que trabajar más duro para enfriarse en el calor, y debido a que tu cuerpo está usando más energía para hacer esto, usa más oxígeno y puede producirse una pérdida de aliento. El estrés en forma de perturbaciones emocionales como la ansiedad, ataques de pánico, depresión, son conocidas por causar pérdidas de aliento. Según el autor Robert E. Najemy, las personas con bloqueos emocionales debido a la ansiedad o la depresión tienden a mantener su respiración inconscientemente, así que su respiración es tensa, superficial y a veces espasmódica. El estrés emocional acompañado con la incomodidad del clima caliente puede allanar el camino para los problemas respiratorios repentinos.

Insolación

Una larga exposición a un clima caliente y húmedo puede resultar en una insolación. Los síntomas de esto incluyen dolores de cabeza, mareos, desorientación, convulsiones, fatiga, un incremento en el ritmo cardíaco y dificultad para respirar. En este caso, la dificultad para respirar no es un resultado directo de la exposición al calor sino una de las muchas complicaciones posibles que se producen debido a la insolación y deshidratación.

Precauciones

Las personas mayores y los niños son los más vulnerables en climas calientes y húmedos. Para evitar condiciones producidas por estos climas, tienes que beber bastantes fluidos y usar ropa ligera. Es importante programar actividades rigurosas durante las horas frescas del día. Si el servicio del clima advierte de un calor excesivo, mantente adentro lo que más puedas, especialmente si sufres de una condición respiratoria o cardíaca. También, come comidas ligeras. Las comidas altas en proteínas pueden causar que el cuerpo produzca más calor. Evita tomar demasiado sol ya que éste interfiere con la pérdida de calor.

Factores ambientales

Para respirar cómodamente todo el año, mejora tu ambiente al rodearte con plantas que tengan grandes hojas verdes que liberen más oxígeno al aire. También, si vives en la ciudad, tómate un descanso de la contaminación y relájate en el campo o en la playa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles