Acerca de la secuencia de golpes en voleibol

Escrito por kendra dahlstrom | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la secuencia de golpes en voleibol
(playing volleyball image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com)

Un equipo de voleibol es tan fuerte como los golpes de sus integrantes. La secuencia de golpes es extremadamente importante en este deporte. Mientras que puedes golpear la pelota con cualquier parte del cuerpo, hay una serie de golpes con una secuencia metódica que suelen cosechar los mejores resultados. Muchos de estos golpes de voleibol utilizan los brazos y las manos.

Otras personas están leyendo

Los hechos

En el voleibol tradicional de interior hay seis jugadores en cada equipo. El equipo que sirve golpea la pelota hacia el otro equipo, que trata de devolverla hacia el otro lado de la red. Cada equipo tiene tres golpes cada vez que la pelota entra su lado de la cancha. Si la pelota toca el piso, sale de los límites, o si el equipo rompe alguna regla, el equipo contrario obtiene un punto y gana el servicio. Se juegan cinco juegos. El ganador de la mayoría de los juegos gana el partido.

La historia

En el pasado, la típica secuencia de voleibol, golpe-armado-remate, seguiría la mayor parte del mismo modo. La mayoría de los equipos, en la ofensiva, podrían fácilmente rematar la pelota, mientras el equipo a la defensiva tenía problemas para recuperarse del mismo. Los juegos seguían y seguían sin ser realmente competitivos hasta el año 2000. Se introdujo una nueva técnica: los equipos podrían sustituir un líbero en la cancha por cualquier otro jugador. Este líbero tiene habilidades sin precedentes en lo que respecta a la recepción del golpe. Los remates ya no son formas seguras de lograr un punto, ahora que el líbero puede recuperar muchos con una recepción impresionante.

Tipos

Hay seis tipos diferentes de golpes en voleibol, sin incluir el servicio: el golpe de antebrazos, el armado, el remate, el golpe de dedos, la recepción y el bloqueo. El golpe de antebrazos es generalmente el primer golpe de la secuencia. Es un movimiento defensivo. El armado es usualmente el segundo golpe. El armador usa la punta de sus dedos para empujar la pelota alto en el aire. Tiene el propósito de establecer un remate. El remate es un golpe de ofensiva rápido sobre la red. El golpe de dedos es cuando el rematador toca ligeramente la pelota sobre la red en lugar de rematarla. La recepción es otro movimiento defensivo que se usa desesperadamente para evitar que la pelota toque el suelo. Generalmente, la recepción es con una sola mano. El ultimo tipo de golpe se llama bloqueo. Este también es un golpe defensivo con ambas manos para evitar que la pelota vuele hacia tu lado de la cancha.

Evolución

Hasta el año 1999, el único equipo que podía anotar un punto en voleibol era el que servía. Si el equipo sacador no devolvía una volea o era sancionado, el otro equipo reanudaba sirviendo y ninguno recibía un punto por ese juego. La Federación Internacional de Voleibol cambió esas reglas, y ahora cualquier equipo puede anotar un punto sin importar quien tiene el servicio. Esto se llama "fase punto total".

Conceptos erróneos

En voleibol, cada equipo tiene tres golpes permitidos para devolver la pelota a la otra cancha. Algunos piensan que durante ese tiempo, ninguna persona puede golpear la pelota dos veces seguidas, sin excepciones. Pero hay una excepción a la regla: el bloqueo no se cuenta como parte de esos tres golpes. También, el jugador que toca la pelota en un intento de bloqueo puede golpearla inmediatamente después.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles