Acerca de los sistemas de reservación de las aerolíneas

Escrito por isobel washington | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción
  • Introducción

    Acerca de los sistemas de reservación de las aerolíneas

    Los sistemas de reservación de las aerolíneas han recorrido un largo camino desde que aparecieron en la década de 1950. Los desarrollos en la industria de las aerolíneas, los avances tecnológicos y los cambios en las leyes han ido dando forma a los sistemas de reservación computarizados que funcionan hoy en día.

    Los modernos sistemas de reservación de las aerolíneas son mucho más accesibles que los sistemas anteriores. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

  • 1 / 5

    Función

    Los sistemas de reservación de las aerolíneas se utilizan para realizar seguimientos y mantener registros de las agendas de vuelo, reservaciones y asignación de asientos de los pasajeros, así como de la carga de la nave, inventario del vuelo, compras de pasajes y tarifas de los mismos. El sistema moderno de reservación de las aerolíneas también satisface las necesidades del cliente desde el comienzo al fin de cada viaje que reserva, eliminando la necesidad de la gestión de tareas individual para cada vuelo.

    Los sistemas de reservación de las aerolíneas han recorrido un largo camino desde que aparecieron en la década de 1950. (aircraft/ aeroplane in airport. transport. travel image by L. Shat from Fotolia.com)

  • 2 / 5

    Usuarios

    Los sistemas de reservación de las aerolíneas solían ser sistemas independientes. Cada aerolínea tenía el suyo propio, aislado del de otras aerolíneas o agentes de viaje y utilizable únicamente por un número de empleados designados de la propia aerolínea. Los agentes de viaje, en la década de los años setenta, pidieron por el acceso a los sistemas de las aerolíneas. Hoy en día, la información de los viajes está asociada, almacenada y modificada por una red de sistemas de reservación por computadora accesible para las diferentes líneas aéreas y agentes de viajes. El sistema de distribución global contribuye a una red aun más grande de información de las aerolíneas, no solamente uniendo la posibilidad de comprar y vender pasajes para muchas líneas aéreas, sino también haciendo posible que los propios clientes accedan al sistema directamente. Los sitios que hay en Internet permiten a los consumidores comprar los pasajes directamente, seleccionar los asientos e incluso reservar hoteles y alquilar automóviles.

    Los sistemas de reservación de las aerolíneas solían ser sistemas independientes. (Model aeroplane image by Dusi from Fotolia.com)

  • 3 / 5

    Historia

    American Airlines fue la primera en establecer un sistema de reserva automatizada, en 1946. El uso de un sistema de seguimiento de la información que mejorase la eficiencia fue un objetivo muy atractivo en la industria y llamó la atención de las compañías aéreas de todo el mundo. El sistema resistió a muchos años de desarrollo y alteraciones. Trans-Canada Airlines desarrolló un sistema basado en computadoras con terminales remotas que, con el tiempo, se hizo cargo de las operaciones en 1953. El mismo año, American Airlines trabajó en estrecha colaboración con IBM para desarrollar un sistema mejorado, y el Sistema de Investigación Semi Automática de Negocios, o SABRE (por sus siglas en inglés), fue lanzado en 1960. La red completa fue puesta en marcha en 1964, y terminó siendo reconocida como el sistema de procesamiento de datos más grande de toda la existencia. Más tarde, otras compañías aéreas hicieron una mayor inversión en investigación y desarrollo para poner en marcha mejores sistemas, y durante de la década de 1960 y principios de 1970 las líneas aéreas ya habían logrado establecer sus propios sistemas. United Airlines desarrolló el Sistema de Reservaciones Apolo y poco después dio permiso a los agentes de viajes para que accedieran a él. El sistema Apollo fue la base para muchos desarrollos posteriores que se extendieron a las compañías aéreas europeas. La investigación y el desarrollo de un sistema informatizado de reservas se convirtió en un aspecto importante de la industria y de sus empresas de transporte aéreo, dando lugar a muchas asociaciones entre compañías aéreas y gurús de la tecnología. Hoy en día, varios de los sistemas de reservación más importantes son utilizados por líneas aéreas internacionales.

    Hoy en día, varios de los sistemas de reservación más importantes son utilizados por líneas aéreas internacionales. (aeroplane image by bedecs from Fotolia.com)

  • 4 / 5

    Desregulación de las aerolíneas

    La desregulación de las aerolíneas tuvo lugar en 1978, poniendo en evidencia la importancia de un sistema de reservación computarizado que fuese accesible. Durante los primeros años de la década de los setenta, cuando los agentes de viaje luchaban por el acceso a los sistemas y ciertos ejecutivos de líneas aéreas realizaron inversiones en favor del acceso al sistema por parte de otras aerolíneas, las leyes anti monopolio entraron en escena. El objetivo de la Ley de Regulación de Líneas Aéreas de 1978 en EE.UU. fue eliminar el control del gobierno sobre la aviación comercial y asegurar un comportamiento competitivo y prácticas justas de negocios en la industria de las aerolíneas. La información relacionada a determinadas aerolíneas y la industria como un todo se tornó más amplia y notablemente accesible, de forma que el sistema de reservaciones pasó de operar mediante operaciones independientes a operar mediante operaciones globales.

    La desregulación de las aerolíneas tuvo lugar en 1978. (aeroplane image by skyphoto from Fotolia.com)

  • 5 / 5

    Tipos

    De los sistemas de reservación de aerolíneas más importantes, la mayoría otorga la información directamente a los agentes de viajes, empleados de otras aerolíneas y pasajeros o potenciales clientes. Los sistemas más importantes son SABRE, Worldspan, Galileo, Patheo y Abacus. American Airlines utiliza SABRE, que también es utilizado por Expedia, Lastminute.com y Travelocity. Abacus es utilizado por más de 450 líneas aéreas individuales y 80.000 hoteles en docenas de países asiáticos.

    Los sistemas más importantes son SABRE, Worldspan, Galileo, Patheo y Abacus. (aeroplane image by JASON WINTER from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles