Acerca de la teoría de color de Chevreul

Escrito por james withers | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Introducción
  • Introducción

    Acerca de la teoría de color de Chevreul

    A partir de su teoría del color, el químico francés Michel Chevreul analizó una serie de efectos producidos por distintas combinaciones. Su círculo con 72 segmentos de color, se basa en la investigación de un trabajo que el autor realizó en 1839 y tituló como "De la Loi du Contrast Simultané des Couleurs" (De la luz producida por el contraste simultáneo de los colores). Laboriosamente reveló propiedades de una amplia gama de tonalidades. En su obra, adelantó dos conceptos importantes conocidos como óptica de mezclas y contraste simultáneo.

    La teoría del color de Michel Chevreul examina la relación del contraste entre las tonalidades. ()

  • 1 / 6

    Historia

    Michel Chevreul desarrolló su teoría del color sobre una base de conocimientos adquiridos durante su trabajo que inició en 1824 como director de teñidos para una compañía que producía elegantes tapices: los fabricantes reales en Gobelins. Chevreul analizó las denuncias presentadas por los clientes que estaban disgustados con los tapices que habían comprado. Joen Wolfrom, autor de "The Magical Effects of Color" (Los efectos mágicos del color), afirma que Chevreul llegó a la conclusión de que las combinaciones de color complicadas eran las causas para la mayor parte de esas quejas. Por lo tanto, Chevreul trató de identificar los principios rectores que podrían ayudarlos a evitar esas combinaciones con colores desagradables.

    Las combinaciones de color complicadas eran las causas para la mayor parte de esas quejas. (color image by Georgios Kollidas from Fotolia.com)

  • 2 / 6

    Teorías

    Las ilusiones ópticas a veces se crean cuando los colores sólidos se colocan muy cerca uno del otro, provocando marcadas diferencias entre cada uno. Este efecto, descrito por Chevreul, se llama contraste simultáneo. Este crea una ilusión óptica que aparece y aclara u oscurece una tonalidad. El efecto depende de si se coloca al lado de un color más oscuro o más claro al tono. Chevreul también avanzó el concepto de mezcla óptica, lo que explica la manera en que dos colores individuales se mezclan para sugerir un tercer color. Un ejemplo de mezcla óptica se produce cuando dos colores primarios rojo y amarillo se superponen uno sobre otro apareciendo el anaranjado, un tono secundario.

    Un ejemplo de mezcla óptica se produce cuando dos colores primarios se superponen. (colors image by gajatz from Fotolia.com)

  • 3 / 6

    Aplicación

    Como químico entrenado, Chevreul meticulosamente organizó su investigación en forma de un círculo con 72 segmentos de color. Aquí, él ordenó los tonos en gradaciones complementarias alrededor de un centro de color blanco. Como resultado de ello, Chevreul reveló la manera en que los colores muy saturados parecen contrastar más con el centro blanco que aquellos que se mantienen con menos saturación.

    Los colores muy saturados parecen contrastar más con el centro blanco. (colors image by sasha from Fotolia.com)

  • 4 / 6

    Influencia

    La teoría del color de Chevreul ha influido ampliamente al artista Winslow Homer, quien tiene como objetivo aplicar los principios descritos al momento de crear sus pinturas. Esta teoría también influyó en el afamado pintor Eugène Delacroix y Georges Seurat, así como ejerció su influencia sobre una rama del movimiento cubista llamado Cubismo Órfico.

    Ejerció su influencia sobre una rama del movimiento cubista. (cubisme image by Bruno HEROLD from Fotolia.com)

  • 5 / 6

    Introspección del experto

    "A través de la investigación de Chevruel y nuestras propias experiencias, sabemos que los colores no son estáticos. Ellos se asemejan a las personas -su personalidad cambia y están propensos a recibir influencias de sus relaciones cercanas" - comenta Joen Wolfrom en su libro "The Magic Effects of Color".

    Los colores no son estáticos. (autumn colors image by nw7.eu from Fotolia.com)

  • 6 / 6

    Datos curiosos

    "Winslow Homer caminaba con el libro de Chevreul bajo el brazo considerándolo su biblia", según comenta Wolfrom.

    "Winslow Homer caminaba con el libro de Chevreul bajo el brazo considerándolo su biblia". (bible image by charles taylor from Fotolia.com)

  • ¡Completo!

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media