Acerca de la teoría hipodérmica de comunicación de masas

Escrito por keith evans Google | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la teoría hipodérmica de comunicación de masas
(Maryland - World War II Memorial image by dwight9592 from Fotolia.com)

El mundo de las comunicaciones está lleno de teorías, lo suficiente para que muchos departamentos de comunicación universitarios requieren que sus estudiantes completen cursos enteros en nada más que teorías. Algunas de estas teorías son ampliamente aceptadas y seguirá siendo así en el futuro previsible. Otros, como la teoría hipodérmica de comunicación de masas, han sido relegadas a la obsolescencia. Este artículo explorará la historia, los conceptos y los tiempos de la teoría hipodérmica, así como explorará algunos de los factores de cambio que llevaron a su declive.

Otras personas están leyendo

Historia

Los orígenes de la teoría hipodérmica iniciales son en gran parte desconocidos, y la investigación sobre el fundador de la teoría se ve obstaculizada por la generalidad que rodeaba el análisis de los medios de comunicación en las primeras décadas del siglo 20. La teoría hipodérmica, también conocida como "Teoría de la Bala Mágica" y "Teoría de la aguja hipodérmica", parece haber surgido de la saturación de propaganda y otras películas de persuasión dadas a conocer en los años inmediatamente posteriores a la Primera Guerra Mundial y en los años previos a Segundal Guerra Mundial. Aunque no es ampliamente reconocido como el teórico original, Harold Lasswell puede haber refinado e introdujo la teoría hipodérmica en su libro de 1927, "La propaganda Técnica de la Segunda Guerra Mundial." Como las tendencias de los medios de comunicación cambiaron, sin embargo, y la comprensión de los efectos vencidos de difusión, la industria de las comunicaciones en gran parte alejado de la teoría hipodérmica a favor de la creencia en una audiencia más dinámica e inteligente.

Premisa

La premisa característica de la teoría hipodérmica es que la comunicación, como una aguja hipodérmica, se inyecta un mensaje directamente a un receptor. El receptor entonces aceptará el mensaje y responderá en un patrón predecible.

Marco del tiempo

Aunque su origen exacto sigue siendo desconocido, la teoría hipodérmica parece haber levantado a la prominencia en la década de 1920. Gozó de una aceptación casi total durante los años 1930 y 1940 antes de ser desacreditada por los teóricos avanzados en la década de 1950.

Significado

A pesar de su dudosa validez, la teoría hipodérmica se aplicó generosamente durante el período previo a la Segunda Guerra Mundial. Tal vez una de las aplicaciones más famosas de la teoría, fue la película de propaganda nazi "triunfo de la voluntad" sigue siendo estudiado por los estudiantes de comunicación y profesores por igual por su fascinante llamada al servicio obediente. Otra famosa aplicación de la teoría que vino durante la transmisión en 1938 de la guerra de los mundos, cómo los oyentes creyeron la historia que estaban oyendo, su pánico y la disparidad parecía reforzar los conceptos de la teoría hipodérmica.

Rechazar la teoría

Durante los primeros años de la difusión masiva, e incluso a través de la década de 1940, la teoría hipodérmica parecía ser cierta. Ciertamente, la propaganda desplegada por todos los lados durante e inmediatamente antes de la Segunda Guerra Mundial pareció reforzar la teoría, convencer a los receptores de los mensajes de seguir un patrón previsto de cumplimiento y apoyo. Cuando la guerra pasó y los estudios de comunicación procedieron en los campos más avanzados, la teoría hipodérmica se convirtió en gran medida desacreditada. Una de las contribuciones más grandes a la caída de la teoría hipodérmica fue la investigación llevada a cabo por Marshall McLuhan, sus teorías sobre "el medio es el mensaje" y otros conceptos de comunicación abrieron la puerta a una comprensión avanzada de un mercado de aprender, crecer y cambiar los medios de comunicación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles