Cultura y ciencia

Acerca de los tipos de huesos en el cuerpo

Escrito por matt becht | Traducido por juliana star
Acerca de los tipos de huesos en el cuerpo

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Existen doscientos seis huesos que conforman el esqueleto humano, pero no todos ellos encajan en los mismos grupos anatómicos. Los huesos se originan mediante membrana conectiva o un modelo de cartílago. Todos los huesos están formados por tejido óseo compacto y esponjoso. Las personas tienen cuatro tipos de huesos por su forma: largos, cortos, planos e irregulares. Sin importar su grupo, los huesos son necesarios para nuestro soporte y movimiento, la protección de órganos vitales y producción de glóbulos rojos y blancos.

Otras personas están leyendo

Origen del hueso

Un feto humano genera huesos usando dos procesos diferentes. La osificación intramembranosa crea huesos membranosos en el cráneo mediante tejido conectivo. El tejido conectivo se origina mediante células madre que se convierten en osteoblastos. Estos últimos producen el material orgánico usado para el tejido óseo. El segundo proceso, la osificación endocondral, genera huesos de un modelo de cartílago. El modelo genera largos huesos hasta obtener la longitud deseada a través de la división celular. Más adelante el tejido óseo típico basado en colágeno sustituye los huesos de cartílago (ver Referencia 2).

Huesos compactos

El tejido óseo funciona como hueso compacto o esponjoso dependiendo del acomodo de la microestructura del tejido conectivo. Los huesos individuales contienen la capa más dura del hueso compacto y el hueso esponjoso por debajo de ellos. Los huesos compactos, o corticales, tienen una composición más densa dentro de la matriz calcificada debido a que están llenos de sustancias orgánicas e inorgánicas (ver Referencia 1).

Huesos esponjosos

Los huesos esponjosos, también llamados huesos trabeculares, son porosos debido al arreglo de su tejido. En su mayoría viven dentro de la epífisis, o extremo redondeado, de los huesos largos y justamente dentro del hueso compacto o de otras formas de huesos. Una parte sustancial de los huesos esponjosos es vascular, y los glóbulos rojos se forman en el área de la médula ósea roja. Si bien este tejido óseo tiene una consistencia más suave, proporciona mucha de la fortaleza de un hueso (ver Referencia 1).

Huesos largos

Los huesos largos se caracterizan por tener una longitud más grande que su anchura. Esto les permite funcionar como una palanca principalmente para el movimiento y articulación con otros huesos. Los brazos y piernas tienen huesos largos como el húmero y el fémur, pero los huesos largos también existen en los dedos más pequeños y los dedos de los pies. Tienen un extremo redondeado cubierto por cartílago llamado epífisis, que se mueve en contra de la dirección de las articulaciones (ver Referencia 1).

Huesos cortos

Los huesos cortos tienen una longitud y anchura similares debido a que funcionan como estabilizadores en áreas donde se requiere fuerza. Los huesos cortos típicos son los del carpo y los tarsianos, que se localizan en las muñecas y los tobillos. Los huesos sesamoideos, localizados en la parte donde los tendones pasan por encima de las articulaciones, a menudo se consideran huesos cortos (ver Referencia 1).

Huesos planos

Los huesos planos actúan como una superficie plana para escudar y proteger a los órganos de cualquier daño. También se sujetan a los músculos en el pecho o el cráneo. La escápula u omóplato es un hueso plano. Gran parte del conteo de glóbulos rojos de un adulto se genera dentro de la médula ósea de huesos planos.

Huesos irregulares

Los huesos irregulares son aquellos que no se ajustan a ninguna de las tres categorías de formas anteriores. Los huesos vertebrales son irregulares y tienen la función específica de proteger el tejido nervioso y contribuir al balance y soporte (ver Referencia 1).

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media