¿Por qué se usa acero para la carrocería de los autos?

Escrito por thomas james | Traducido por eduardo moguel
¿Por qué se usa acero para la carrocería de los autos?
El acero se usa extensivamente en las carrocerías. (a car in a car show image by Gary from Fotolia.com)

El acero se usa comúnmente en la construcción del chasis y la carrocería de camiones y vehículos. La razón del uso del acero en el sector automotriz son sus características únicas como material de construcción.

Propiedades materiales

El acero se compone principalmente de hierro con una pequeña cantidad, entre 0,2 y 2,1 por ciento, de carbón. El acero es muy duro y resistente. Tiene una alta proporción entre fuerza y peso. Todas estas propiedades lo hacen adecuado como material para carrocerías. El acero suele alearse con pequeñas cantidades de manganeso, cromo, tungsteno y vanadio para hacerlo más fuerte.

Facilidad de fabricación

Debido a que el acero es maleable, es capaz de moldearse en las formas necesarias para crear el chasis y carrocería de los automóviles. El acero es capaz de verterse en moldes y enfriase para crear otras formas, como los bloques del motor. Y es fácil unir el acero usando técnicas de soldadura.

Costo

El precio del acero es relativamente bajo en comparación con otros metales. Aunque el aluminio es más ligero y tiene una proporción de peso- fuerza similar, es mucho más caro y por ello sólo se usa en automóviles de gama alta. El acero es abundante y barato. Al combinarse sus características materiales y su maleabilidad estos factores lo convierten una elección ideal para las carrocerías.