Proceso de estañado electrolítico

Escrito por Neal Litherland ; última actualización: February 01, 2018
tin toy figures image by Cherry-Merry from Fotolia.com

Estañado electrolítico

Tin can image by Photosani from Fotolia.com

El estañado electrolítico es un método de galvanización. Éste es el proceso de crear una reacción química que colocará una capa delgada de un metal sobre una base de otro metal. En el caso del estañado electrolítico, el metal base es generalmente de acero, mientras que el revestimiento de metal es el estaño. Este proceso tiene más de 200 años de antigüedad ahora, pero ha sido mejorado con el tiempo, de modo que galvanizar se ha convertido en una ciencia exacta, más que una forma de arte.

Preparación

Textura Acero image by Pakmor from Fotolia.com

El metal base tiene que ser cuidadosamente preparado. Esto significa que debe ser limpiado y desgrasado de las impurezas antes de que el proceso de estañado electrolítico comience. Un baño de electrolito es preparado con una gran concentración de iones positivos de estaño flotando en ella. Los electrodos deberían estar hundidios en el baño para entregar una carga eléctrica cuando el proceso de estañado está listo para comenzar. Una vez que toda la limpieza y el pulido del material de la base está completo, debería estar dando una carga negativa y luego hundirse en el baño.

Reacción

tin-opener image by Aleksandr Ugorenkov from Fotolia.com

Dado que el metal base tiene una carga negativa y los iones de estaño en el baño tiene una carga positiva, las dos se atraerán magnéticamente la una a la otra. Los iones de estaño atraerán al metal base y cuando hagan contacto con los iones revertirán su estado metálico y serán unidos al metal. Entre más y más iones de estaño se adhieran al metal base, se formará un recubrimiento sobre él. Cuanto más tiempo el metal base se deje sumergido en el baño, más grueso será el revestimiento de estaño sobre su superficie. Una vez que sea retirado del baño, el proceso de estañado electrolítico está completo.

×