Acetaminofén vs. aspirina

Escrito por laura reynolds | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acetaminofén vs. aspirina
La aspirina y el acetaminofén son los analgésicos recomendados para casi todo tipo de dolores. (wall of pills image by Margaret M Stewart from Fotolia.com)

El acetaminofén y la aspirina conforman la gran mayoría de los analgésicos de venta libre (OTC, según sus siglas en inglés) vendidos en los EEUU. Los analgésicos más comúnmente recetados también contienen grandes dosis o versiones modificadas de estas drogas relativamente seguras. El acetaminofén y la aspirina también son los principales ingredientes de muchas preparaciones para el resfrío común y otras afecciones. Tanto uno como otra son recomendados normalmente por los doctores para casi todos los dolores que sufrimos. Veamos qué los hace tan populares.

Otras personas están leyendo

Historia

Hipócrates, el padre de la medicina, dejó las instrucciones para fabricar un polvo para aliviar los dolores a partir de la corteza del sauce. Hacia 1820, investigadores italianos, franceses y alemanes habían aislado cada uno por su cuenta la salicina, el ingrediente activo de la receta de Hipócrates. Veinte años después, Charles Frederic Gerhardt amortiguó un producto para proteger el estómago, y en 1899, Felix Hoffman redescubrió la fórmula. Sus empleadores en Bayer comercializaron la nueva droga como "Aspirina", la primera "droga maravilla" del siglo XX.

El acetaminofén fue un hallazgo casual en la investigación de la malaria que ocurrió cuando comenzó a escasear el árbol de la quina, utilizado para producir quinina. Los componentes desarrollados durante esta investigación, usados por Bernard Brodie y Julius Axelrod en un estudio en 1948, llevaron al desarrollo del paracetamol, patentado y comercializado por los Laboratorios Mac Neill como Tylenol en los Estados Unidos, a partir de 1955. En 1956, Frederick Stearns & Co introdujo el Panadol en Gran Bretaña.

Datos

La aspirina es uno de las drogas llamadas AINES: antiinflamatorios no esteroides (NSAIDS, según sus siglas en inglés), que alivian el dolor mediante la reducción de la inflamación. La aspirina es metabolizada, o absorbida en el torrente sanguíneo, a través de la mucosa del estómago. Se vende en dosis de 81, 325, 500 y 650 mg. La "baja dosis" de 81 mg se utiliza en niños y en enfermedades cardíacas. La dosis de 325 mg es la preparación de venta libre más comúnmente utilizada. El acetaminofén (para-acetilaminfenol o APAP, según sus siglas en inglés) se metaboliza en el hígado. Se consigue en dosis de 325, 500 y 650 mg. Esta droga se combina fácilmente con los opiáceos para componer analgésicos de venta bajo receta muy efectivos. Debido a que la sobredosis es motivo de preocupación, la dosis diaria debe basarse en el peso del paciente, pero nunca debe exceder los 4.000 mg en un adulto.

Beneficios

Tanto el acetaminofén como la aspirina son analgésicos seguros, efectivos y poco costosos. El acetaminofén es una alternativa no irritante de la aspirina, seguro para los niños y aquellos que tienen problemas gástricos como úlceras o enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE (GERD, según sus siglas en inglés). La aspirina ha sido usada exitosamente para tratar artritis y migrañas y es la droga preventiva de elección para los pacientes cardíacos. Existen opciones con recubrimientos especiales, tabletas de liberación prolongada y de bajas dosis para minimizar la irritación estomacal.

Factores de riesgo

Ambos analgésicos pueden presentar interacciones con otros medicamentos. Verifica con tu farmacéutico o con tu médico si estás tomando otras drogas regularmente. Aún la aspirina recubierta o aminorada puede irritar la mucosa del estómago. Su uso en niños con fiebre, especialmente en casos de gripe o varicela se ha asociado con el desarrollo del síndrome de Reye, una patología peligrosa y a veces mortal. Tampoco se recomienda en pacientes que están recibiendo terapia con anticoagulantes.

Identificación

Tanto las aspirina como el acetaminofén se comercializan en forma de tabletas, "caplets" (tabletas comprimidas con forma de cápsulas) y tabletas recubiertas, así como también en forma de supositorios. Además pueden conseguirse formulaciones tópicas, de liberación prolongada o masticables de aspirina. Ambos compuestos son blancos, si bien las tabletas masticables para niños pueden ser coloreadas y saborizadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles