¿Es el acetato de etilo del café descafeinado seguro durante el embarazo?

Escrito por sandi busch Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es el acetato de etilo del café descafeinado seguro durante el embarazo?
Bebe café con moderación mientras estás embarazada. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Muchas mujeres embarazadas se preocupan por la cafeína y cambian al café descafeinado. Pero luego aprenden que hay un producto químico llamado acetato de etilo usado para eliminar la cafeína y se preguntan si es seguro durante el embarazo. Aunque la información disponible indica que está bien disfrutar de una cantidad moderada de café descafeinado mientras estás embarazada, la mejor forma de estar segura es hablar con tu médico.

Otras personas están leyendo

Acetato de etilo

El acetato de etilo es un líquido incoloro que tiene un olor afrutado y es el responsable de los olores de las frutas, como los bananos y las peras. Además de ser un solvente que descafeina el café, el acetato de etilo se usa para dar sabor a las comidas y se agrega a pinturas, colas, quitaesmalte, tintas de impresora y perfumes. La exposición a los vapores del acetato podría dañar tus ojos y puede irritar la piel, pero no se conoce que cause reacción alérgica. Podrían existir problemas potenciales de salud en altas concentraciones de el químico que exceden aquellas usadas comercialmente.

Café descafeinado

El café es descafeinado con acetato de etilo sumergiendo primero los granos verdes de café en agua, para suavizarlo y disolver la cafeína. El agua ahora tiene toda la cafeína, por lo que el acetato de etilo que se le agrega al agua y la cafeína se une al químico. Cuando el agua se calienta, el acetato de etilo se evapora, tomando la cafeína con él. Luego las semillas se vuelven a poner en el agua y se reabsorbe la humedad y los aceites del café. Este proceso se llama descafeinización indirecta porque los granos no entran en contacto con el acetato de etilo. El producto final a menudo es etiquetado como "naturalmente descafeinado". Los granos de café descafeinado deben contener menos del 0,1 por ciento de cafeína, según la Organización Internacional del Café.

Café durante el embarazo

La cafeína es un conocido estimulante del sistema nervioso central que es seguro para la mayoría de la gente siempre que no consuman más de 300 miligramos diariamente, según University of Illinois. American College of Obstetricians and Gynecologists recomienda un consumo moderado de no más de 200 miligramos diarios para las mujeres embarazadas. Una taza de 8 onzas de café descafeínado contiene de 9 a 12 miligramos, según MayoClinic.com.

Un estudio publicado en diciembre 2011 emitido por European Journal of Obstetrics, Gynecology and Reproductive Biology, concluye que el consumo de cafeína de no más de 300 miligramos diarios no afecta al embarazo o al bebé por nacer. En junio del año 2010 según American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores concluyeron que consumir 540 miligramos o más de cafeína diariamente perjudica el peso y el largo de los recién nacidos.

Consideraciones de seguridad

El efecto de la cafeína durante el embarazo continúa siendo estudiado, pero no hay estudios que evalúen el efecto del café que se descafeine usando acetato de etilo. En abril del 2011, U.S. Food and Drug Administration, o FDA por sus siglas en inglés, determinó que el acetato de etilo puede ser usado con seguridad como un aditivo alimentario. Sin embargo, FDA también prueba fármacos para su uso seguro durante el embarazo y clasifica al acetato de etilo en el grupo C. Esto significa que los estudios han mostrado efectos adversos en animales, pero la investigación no ha sido completada con seres humanos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles