Educación y ciencia

¿Qué es el acetato?

Escrito por emily beach | Traducido por adriana de marco
¿Qué es el acetato?

La celulosa de acetato se pude usar para producir telas sintéticas.

El acetato es un complejo químico que forma parte del grupo del acetilo. Se lo conoce comúnmente como ácido acético y se usa para una variedad de aplicaciones industriales y de fabricación. La palabra acetato se refiere al complejo químico en sí mismo, pero frecuentemente, también se refiere a los productos hechos con él.

Otras personas están leyendo

Tipos

Hay tres categorías de productos principales que se hacen del acetato. El acetato vinílico es un químico líquido que frecuentemente se lo conoce como acetato sódico o sodio éster. El acetato de butilo también es un químico líquido más duro y más tóxico que el acetato de vinilo. Finalmente, el acetato de celulosa es un tipo de fibra hecho de este químico. Es comúnmente conocido como fibra de acetato.

Historia

El vinilo de acetato fue descubierto por un científico alemán, Fritz Klatte, en 1912, a quién luego se le acreditó el desarrollo del PVC (policloruro de vinilo). El vinilo de acetato fue producido masivamente en 1928 por una planta química alemana y usado como ingrediente de una variedad de aplicaciones industriales. El acetato butílico no fue descubierto hasta 1940. El primer registro de esta sustancia se puede encontrar en 1945 en un artículo de Rolf Altschul en el diario de la Sociedad Química de los Estados Unidos. El acetato de celulosa fue la primera fibra de acetato conocida y se la conoce comúnmente como rayón de acetato. Fue vendida por primera vez en Estados Unidos baja la marca registrada "Celanese" y fue usada para crear telas sintéticas.

Función

Cada uno de estos productos se hace combinando el ácido acético con otro químico o complejo. El vinilo de acetato es una mezcla de ácido acético, etileno y oxígeno, que reaccionan para formar un líquido químico más agua. El acetato butílico se hace disolviendo el ácido acético y el butanol con una base de ácido sulfúrico. El acetato de celulosa se hace combinando pulpa de madera con ácido acético en un dispositivo llamado spinnert. La máquina convierte a la mezcla de materiales en fibras finas que sirven para ser tejidas en telas y otros productos.

Usos

El vinilo de acetato esta mezclado con muchas variedades de polímeros químicos para formar diferentes productos. Se lo encuentra generalmente en plásticos, películas, pegamentos, tintas, vidrios y materiales para la construcción. El acetato butílico se usa para crear solventes y lacas, aunque también se lo usa como un saborizante con gusto a frutas para las comidas y las golosinas. La celulosa de acetato se usa para las telas sintéticas para la ropa y la ropa blanca. Se lo usa con frecuencia para crear un material parecido a la seda que se encuentra también en los filtros de los cigarrillos.

Características

Aunque derivan del mismo químico, los diferentes tipos de acetatos tienen diferentes características. El acetato de vinilo es un líquido transparente con un fuerte olor. Es altamente inflamable y los vapores que produce son tóxicos. El acetato butílico tampoco tiene color, pero tiene un olor dulce a frutas. Se lo encuentra naturalmente en las frutas como las manzanas y los plátanos y también se lo produce en los laboratorios. De acuerdo a la Comisión Federal de Comercio, sólo se llama fibra de acetato a aquéllas que tienen un 92% de acetato de celulosa. Cuando el porcentaje es menor, se debe usar el término más genérico "triacetato".

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media