Cómo ayudar a los perros Westie con problemas en la piel

El Westie, por lo general, es sano aunque puede sufrir de condiciones cutáneas severas.

westi image by Stefan Richter from Fotolia.com

El West Highland White Terrier se conoce comúnmente como Westie. De acuerdo con la American Kennel Club, los perros Westie tienen una "personalidad fuerte y una gran cantidad de valor, determinación y devoción...Al Westie le encantan las personas y crea un afecto adictivo hacia cualquier familia". Los Westies son razas muy sanas aunque sufren de ciertas enfermedades genéticas y no hereditarias en la piel que parecen ser más comunes en ellos que en cualquier otra raza de perro. Algunas de estas condiciones son la dermatitis Malassezia, la ictiosis, la dermatitis atópica y la seborrea primaria. Para ayudarles con estos problemas en la piel, sus dueños deben ser consistentes en el cuidado diario del perro.

Deratitis malassezia

Step 1

Si tu Westie se rasca demasiado o se muerde sus patas, llama al veterinario.

west hilend wite terrier 4 image by Olga Barbakadze from Fotolia.com

Revisa a tu Westie para ver si tiene la piel grasosa, irritada, con comezón y mal olor. Revisa su cuello, su ingle, sus axilas y las áreas perineales. Si se rasca demasiado o parece que tiene dolor cuando lo tocas, necesitas hacer una cita con el veterinario.

Step 2

El veterinario tomará las ronchas en la piel y las examinará en el microscopio.

microscope kit image by PHOTOFLY from Fotolia.com

Lleva a tu perro al veterinario para que lo revisen muy bien. El veterinario buscará debajo del microscopio organismos de Malassezia con ronchas en la piel. La dermatitis Malassezia es una infección desencadenada por la levadura y que se exacerba por la humedad y el viento, por la comida o por alergia a las pulgas.

Step 3

La crema anti hongos tópica puede dar alivio temporal aunque rara vez funciona solo.

tube mit schwarz ölfarbe image by Lucky Dragon from Fotolia.com

Comienza el tratamiento de inmediato. Tu veterinario prescribirá un medicamento tópico u oral además de cuidado paliativo. El tratamiento tópico solo, rara vez tiene éxito aunque, debido a que los medicamentos orales son costosos, comenzando por los baños y las cremas anti hongos, los cuales se recomiendan en caso de que la infección no se esparza. En ocasiones, el diagnóstico se confirma cuando el perro responde al tratamiento.

Step 4

Baña a tu Westie dos veces a la semana con un champú anti ronchas con medicamento, el cual se debe ser con espuma y aplicarse fuera de la piel durante 15 minutos. Aplica un acondicionador para el periodo de excedencia después de aplicar el champú.

Step 5

Sigue las instrucciones de tu veterinario en caso de que prescriba tabletas con ketocnazol. Los efectos secundarios comunes son nausea, vómito y diarrea. En caso de que surja la diarrea, disminuye el medicamento a la mitad; si es severa, discontinua el uso de manera inmediata.

Seborrea primaria

Step 1

Observa en tu Westie signos de seborrea. Si tiene la piel escamosa o tiene comezón y se lame demasiado o si tiene las orejas inflamadas, el pelo grasoso con olor rancio o piel irritada, contacta al veterinario.

Step 2

Lleva a tu Westie al veterinario para que lo revise por seborrea primaria, una condición genética descrita por el Dr. Mike Richards en vetinfo.com como "un defecto en forma de queratina que se produce en la piel". Tu veterinario buscará condiciones secundarias y causas subyacentes como alergias a la comida, dermatitis atópica, infección Malassezia o pioderma bacteriana.

Step 3

Usa champús anti hongos dos veces a la semana para tratar la infección.

shampoos and shaving foam lined up image by Georgios Alexandris from Fotolia.com

Baña con frecuencia a tu perro con un champú anti seborreico. Este tratamiento debe aliviar la incomodidad en tu perro y controlar sus síntomas.

Step 4

Sujeta o rasura el pelo de tu Westie para que el champú penetre poco a poco a través de la piel en la parte afectada.

Step 5

Alimenta a tu perro con suplementos con ácidos grasos y omega 3, esenciales para que las células de la piel funcionen de manera adecuada. Los baños especiales y una dieta hipo alergénica libre de granos de alta calidad junto con los suplementos pueden ayudar a los problemas cutáneos de tu Westie.

Alergias transmitidas por el aire

Step 1

Mira a tu Westie para ver si tiene la cara arañada con sus patas o se lame y se muerde las patas o si desarrolla una irritación abdominal.

Step 2

Pregunta a tu veterinario o a un dermatólogo veterinario sobre las pruebas alérgenas que puedan causar problemas de piel. El tratamiento para las alergias por viento por lo general necesita más que baños medicados.

Step 3

Prueba el medicamento oral modificado de ciclosporina (Atópica) sólo si tu veterinario nota que los métodos menos costosos no tienen éxito. La ciclosporina es demasiado costosa aunque a menudo es efectiva en el control de la dermatitis atópica debido al ataque de las células inmunes responsables de las respuestas alérgicas. Un efecto secundario común es el malestar gastrointestinal.

eHow en espanol
×