Cómo la acidez del agua afecta la fotosíntesis en las plantas acuáticas

Escrito por mara grey | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo la acidez del agua afecta la fotosíntesis en las plantas acuáticas
Las plantas acuáticas absorben los nutrientes a través de sus hojas. (Photodisc/Digital Vision/Getty Images)

El pH del agua en un estanque o lago sube y baja todos los días, llegando a ser más alcalino o más ácido en respuesta al aumento en la fotosíntesis durante el día y su cese en la noche. La cantidad del cambio depende de la dureza del agua. El pH también cambiará más lentamente debido a otros factores. El aumento de la acidez hace que el fósforo, un nutriente esencial para la fotosíntesis, esté menos disponible para las plantas.

Acerca de las plantas acuáticas

Todas las plantas acuáticas, incluidas las algas y otras plantas de fitoplancton o flotantes, absorben los nutrientes a través de las paredes celulares de las aguas circundantes. Las plantas enraizadas también absorben algunos nutrientes a través de las raíces. Al igual que otras plantas, éstas producen sus propios carbohidratos y proteínas utilizando la energía del sol a través del proceso de la fotosíntesis. Las plantas que liberan oxígeno durante este proceso pueden hacer una contribución sustancial a la cantidad de oxígeno disuelto en el agua y éste está disponible para los peces y otros organismos.

Fotosíntesis y pH

Durante el día, cuando la fotosíntesis está en marcha, las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Por la noche, el proceso de la respiración es dominante, usando el oxígeno y liberando dióxido de carbono. Este dióxido de carbono actúa como un ácido en el agua, disminuyendo el pH temporalmente. El agua se vuelve menos ácida otra vez durante el día a medida que el dióxido de carbono se utiliza.

La cantidad de cambio en el pH depende de la cantidad de carbonato de calcio y carbonato de magnesio que estén disueltos en el agua. Estos se vinculan con el dióxido de carbono y reducen el aumento de la acidez. La calcita; carbonato de calcio o cal dolomita; el carbonato de calcio y de magnesio, a menudo se utilizan para hacer estanques menos susceptibles a los cambios de pH.

Acerca del fósforo

El fósforo es generalmente el factor limitante en el crecimiento de las plantas acuáticas, a diferencia de las plantas terrestres que a menudo están limitadas por la disponibilidad de nitrógeno. Es esencial para el proceso de la fotosíntesis y ayuda a la formación de azúcares, almidones y aceites. El exceso de fósforo en la escorrentía de fertilizantes puede causar grandes florecimientos de algas en estanques y lagos.

El fósforo se vuelve menos disponible a medida que el pH del agua del estanque cae por debajo de un pH de 6. El aumento de la alcalinidad mediante la adición de cal beneficiará el crecimiento de las plantas al hacer que más fósforo esté disponible, promoviendo así una mejor fotosíntesis.

Encalado y fertilización

El fósforo se puede aumentar mediante la aplicación de un fertilizante rico en fósforo, pero hasta que el pH se eleve, éste va a estar completamente disponible para las plantas. Utiliza cal dolomita, comúnmente disponible en los viveros, para añadir calcio y magnesio. Estos productos químicos son también esenciales para la fotosíntesis y deben añadirse al agua. Los minerales disueltos regularán el pH, previendo grandes cambios al absorber el exceso diario de dióxido de carbono. Agrega una y media veces la cantidad que tendrías que utilizar en el suelo circundante, pero no te preocupes demasiado por un exceso. La cal no se disolverá en un pH por encima de 8,3.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles