¿Qué es el ácido azelaico?

Escrito por serena spinello | Traducido por maría j. caballero
¿Qué es el ácido azelaico?

¿Qué es el ácido azelaico?

face cream image by EastWest Imaging from Fotolia.com

El ácido azelaico es un agente antibacteriano y antiproliferativo que tiene propiedades antiinflamatorias. Es comúnmente usado para el tratamiento de condiciones de la piel como el acné y la rosácea. Lo hace facilitando la renovación de la piel que da como resultado una disminución de la evolución de las imperfecciones y las espinillas. También actúa para destruir las bacterias antes de que causen un brote de acné o rosácea. En ocasiones se utiliza como un estimulante del crecimiento del cabello, pero los estudios clínicos aún tienen que validar su eficacia para ayudar con la pérdida de cabello.

Otras personas están leyendo

Función

El ácido azelaico tópico se administra tópicamente a la piel, ya sea en forma de gel o crema. Es eficaz en la lucha contra el acné leve a moderado inflamatorio, no el acné que se considera como no inflamatorio. El acné se divide en dos grupos; inflamatorio y no inflamatorio. Las enfermedades o trastornos de la piel que se incluyen en el grupo de acné inflamatorio incluyen pápulas, pústulas y quistes. El acné no inflamatorio está compuesto por comedones abiertos (puntos blancos) y cerrados (puntos negros).

Características

El ácido azelaico (gel o crema) tiene propiedades que son similares a la medicación Retin-A. Es prescrito por el médico y se aplica generalmente a las áreas afectadas de la piel una vez por la mañana y otra por la noche. Los resultados de esta medicina pueden tomar tiempo; la mejora notable en la condición de la piel y la apariencia puede tardar hasta 8 semanas. A algunos individuos se les prescribe el ácido azelaico durante un período de 5 a 6 meses. Una mayor duración del tratamiento puede ser necesario para otros.

Tipos

Los tratamientos tópicos de ácido azelaico vienen en crema que se ha formado por 20% del ácido o el gel que tiene 15%. No se debe difundir a través de los ojos, los labios, la boca o dentro de la nariz; esto resultaría en una cantidad extrema de irritación. El medicamento debe ser puesto en forma de película delgada. Poner una cantidad extra de ácido azelaico en una zona afectada no hará que desaparezca más rápido. La dosificación se formula específicamente para ser igual a una cantidad que el cuerpo puede absorber sin tener problemas. La aplicación adicional no solo puede agravar la piel, sino que es tóxico para el cuerpo como un todo. Las personas que usan este producto deberán lavarse las manos después de aplicarlo en la piel.

Efectos

El ácido puede causar irritación de la piel, sequedad, ardor, picazón, escozor y decoloración. Si estos problemas continúan, el médico puede recomendar que la aplicación se realice solo una vez al día o cada dos días. Lo anterior es generalmente común cuando una persona comienza el tratamiento con ácido azelaico por primera vez, pero debe desaparecer mas o menos después de una semana. Si persisten o la irritación empeora, la terapia tópica de ácido azelaico puede no ser apropiada para esa persona. Las personas que son alérgicas o tienen problemas con el ácido azelaico o los ingredientes que se utilizan para elaborar el gel o la crema no deben usarlo. A las personas que tienen la enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten también se les recomienda evitar el ácido azelaico, porque es un ácido dicarboxílico unido, que contiene las proteínas que se encuentran naturalmente en el trigo, el centeno y la cebada.

Consideraciones

Durante el tratamiento con ácido azelaico, se le puede pedir al usuario que se mantenga alejado de los diferentes alimentos o bebidas que pueden causar un efecto adverso. Los alimentos que son muy picantes y las bebidas que contienen alcohol son ejemplos, ya que pueden añadir enrojecimiento a la piel. Esto es más aplicable a las personas que tienen rosácea. Mientras utilices el ácido azelaico, es importante notificar a tu médico si experimentas efectos adversos y alteraciones cutáneas. Aunque los efectos secundarios graves son poco frecuentes, debes vigilarlos. Busca atención médica de emergencia si tienes ronchas o sarpullido, experimentas una inflamación en la cara, lengua, labios u otras partes de la cara. Estos pueden ser un signo de una reacción alérgica y necesitan abordarse de inmediato. A continuación hay algunos enlaces que proporcionan información adicional sobre el ácido azelaico.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media