Pasatiempos

Ácido benzoico utilizado como conservante en alimentos

Escrito por joseph nicholson | Traducido por guido grimann
Ácido benzoico utilizado como conservante en alimentos

El benzoato de sodio es una forma de ácido benzoico utilizado como conservante en bebidas azucaradas.

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

Aunque el ácido benzoico se utiliza en cosméticos, colorantes, plásticos y repelentes de insectos, normalmente suele ser incluido en productos alimenticios como conservante. La primera mención respecto a ácido benzoico aparece en el siglo 16. La sustancia recibió su nombre a partir de la goma benjuí, la planta de cuya resina se deriva en primer lugar. En el siglo 19, el ácido benzoico se sintetizó a partir de alquitrán de hulla. Hoy en día se fabrica a partir de tolueno, un subproducto del petróleo.

Otras personas están leyendo

Características

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

La Enciclopedia Britannica describe al ácido benzoico como un componente orgánico incoloro. Se lo clasifica como un ácido carboxílico, lo que significa que está conformado a partir de un carbono unido a un átomo de oxígeno y a un grupo hidroxilo (-OH). Se trata de un ácido débil, con un pH de 2.8. En condiciones normales tiene una apariencia blanca, escamosa que en realidad consiste en pequeños cristales aciculares.

Función

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

Tanto el ácido benzoico como benzoato de sodio, su forma salina, tienen efectos inhibidores sobre el crecimiento de la levadura, factor importante en el deterioro de los alimentos. La levadura es particularmente devastadora en los alimentos y bebidas con un pH bajo y altos contenido de azúcar. Un estudio publicado en 1991 en Applied and Environmental Microbiology (Microbiología Ambiental y Aplicada) describe el trastorno metabólico que el el ácido benzoico produce sobre las células de levadura. Al reducir la capacidad de la levadura para fermentar los azúcares, el ácido benzoico le quita a la levadura toda fuente de energía y evita su crecimiento.

Consideraciones

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

Dado que el ácido benzoico es tóxico, la cantidad de benzoatos que pueden agregarse a los alimentos es cuidadosamente controlada. Codex Alimentarius, un tratado internacional que dicta normas de seguridad alimentaria, limita la cantidad de ácido benzoico o benzoato de sodio a 0,05 a 0,1 por ciento dependiendo del volumen. A la mayoría de los alimentos no se les permite no más de 1.000 mg por kilogramo. Los productos líquidos de huevo, alimentos dietéticos, goma de mascar y vegetales procesados ​​son algunos de los alimentos con mayor cantidad de benzoato legalmente permitido.

Advertencia

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

Existe cierta preocupación respecto a que los benzoatos añadidos a algunos tipos de refrescos puedan producir benceno, un carcinógeno peligroso y contaminante del medio ambiente. La exposición al benceno normalmente se produce al respirar gases de escape, pero también puede producirse a partir de la interacción del ácido benzoico y ácido ascórbico, un precursor de la vitamina C. El pH de la bebida, la temperatura a la que se ha almacenado y el grado de exposición a luz UV son aspectos que podrían afectar el grado en el que se produce benceno. Los datos actuales, sin embargo, no son suficientes para indicar de forma segura si el benceno efectivamente se forma como resultado de la interacción de los ácidos ascórbico y benzoico en productos comunes.

Potencial

Evan Sklar/Stockbyte/Getty Images

Un estudio realizado en 2004 por el Departamento de Bioquímica y Ciencias de la Alimentación de la Universidad Hebrea de Jerusalén describe una nueva forma de utilizar benzoatos para prevenir el deterioro de alimentos. Si la levadura fuera privada de sus fuentes de nitrógeno igual puede lograr potenciarse mediante un proceso catabólico en el que convierte parte de sus propias estructuras internas en energía. El ácido benzoico inhibe eficazmente este proceso metabólico en concentraciones más bajas de lo que se necesita para inhibir directamente la fermentación. Mediante la combinación de estos dos enfoques, la prevención significativa del deterioro de los alimentos podría obtenerse con niveles más bajos de conservantes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media