Qué es el ácido giberélico

Escrito por kay phillips | Traducido por laura guilleron
Qué es el ácido giberélico

El ácico giberélico se encuentra en los hongos.

fungus image by DAVID PACKE from Fotolia.com

El ácido giberélico, más comúnmente conocido como GA3, es una hormona vegetal de crecimiento natural que se cosecha en los hongos y se produce de forma comercial para las industrias agrícolas y de jardinería. Debido a su baja toxicidad, la Agencia de Protección Ambiental ha aprobado el uso del ácido giberélico para ayudar a apresurar el proceso de germinación y de crecimiento en el cultivo de alimentos.

Otras personas están leyendo

Historia

El ácido giberélico fue descubierto en Japón por patólogos de plantas que estudiaban la enfermedad de bakanae (semillero tonto) en el arroz. Las semillas de estas plantas enfermas crecían tan alargadas que no serían capaces de soportar su propio peso, lo que mataría a las plantas. En 1898, Shotaro Hori descubrió que un hongo, conocido actualmente como Gibberrella fujikuroi, era el responsable de la enfermedad. En 1926, Eiichi Kurosawa descubrió que la enfermedad era causada por un químico resistente al calor que producía el hongo. En 1935, Teijiro Yabuta aisló este químico y lo llamó Giberelina.

Características

En la actualidad, hay más de 100 tipos de giberelina conocidos. GA3 es la más usada y se extrae del hongo Gibberella fujikuroi. Crece en cubas grandes y después se la purifica. Se produce en forma de tabletas, líquido concentrado y gránulos solubles. GA3 se registró por primera vez en 1947 en la Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos y volvió a registrarse en 1995.

Aplicaciones

El ácido giberélico se aplica directamente a los cultivos en crecimiento entre los que se incluyen las frutas, las cosechas de campo y las parras. La hormona estimula la división y el alargamiento celular que afecta a las hojas y los tallos de las plantas. Este ácido se suele usar en la industria de las uvas sin semillas para incrementar tanto el tamaño de la uva como el del racimo. Puede aplicarse por vía aérea desde aviones, con equipamiento para rociar el suelo, por medio de irrigación, tratamiento de las semillas o incorporación en el suelo.

Función

El ácido giberélico actúa en el proceso de germinación promoviendo el crecimiento en el embrión de una semilla. El embrión libera la giberelina y esta viaja hasta la región del endospermo de la semilla. Luego permite la inducción enzimática de la amilasa, haciendo que el almidón se desintegre hasta convertirse en azúcar que usará el embrión. Posteriormente se emplea el azúcar para sintetizar las proteínas de la planta y terminar con el estado de inactividad.

Seguridad

La Agencia de Protección Ambiental clasifica al ácido giberélico como un pesticida bioquímico con una Categoría Tóxica de III o levemente tóxica. La Agencia ha determinado que su uso no implica un riesgo irracional para los humanos o el medioambiente. La Agencia también sostiene que las pequeñas cantidades de giberelina que se les aplica a los cultivos no incrementan de forma notable la exposición a las personas que consumen los alimentos cosechados.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media